Es urgente salvar el mar menor

Ecologistas en Acción
-

Ecologistas en Acción considera apremiante soluciones ante la degradación que sufre

Ecologistas en Acción se muestra seriamente preocupada por la degradación del Mar Menor y por la falta de diligencia, pasada y presente, de las administraciones implicadas en su gestión.

La laguna del Mar Menor es un ecosistema único por varias razones:

1. Es la mayor laguna litoral de todo el Mediterráneo Occidental.
2. Presenta unas características ecológicas muy singulares, por sus aguas hipersalinas y oligotróficas (con muy pocos nutrientes), muy transparentes.
3. Tiene unos valores naturales tan importantes que le han valido poseer más de siete figuras de protección ambiental, incluyendo las de LIC, ZEPA y área RAMSAR.

Pero ni su singularidad ni la acumulación de figuras de protección han evitado su degradación efectiva durante las últimas décadas. Este deterioro se inició en la década de los sesenta con el turismo de sol y playa. El Mar Menor fue la joya de la corona del turismo en la Región de Murcia, trascendiendo a nivel estatal e internacional como icono turístico.

Una historia de degradación

Desde entonces, las causas de su decadencia han sido muchas: el urbanismo exacerbado, los nuevos regadíos (legales e ilegales), los vertidos de aguas residuales, la contaminación agrícola, la roturación de humedales, la transformación de cauces, la construcción de diques y puertos, los fondeos ilegales, el exceso de navegación a motor o el aumento de la conexión de sus aguas con las del Mar Mediterráneo, entre otras razones.

En paralelo, las figuras de protección ambiental han sido solo nominales y no se han materializado en el necesario Plan de Gestión Integral del Mar Menor, que debería abarcar toda la cuenca de drenaje que acaba influyendo en la laguna. Así, diferentes administraciones regionales y estatales han eludido año tras año su responsabilidad en preservar dicha laguna, a pesar de promocionarla como el máximo exponente del turismo regional.

Según sigue informando esta asociación, "Tampoco se han tomado en serio la declaración del Campo de Cartagena como vulnerable a la contaminación por nitratos, así como la declaración del Mar Menor como zona sensible a la entrada de nutrientes, los cuales proceden de los vertidos urbanos y, sobre todo, de la contaminación difusa agraria. Asimismo, han desoído sistemáticamente los continuos avisos y advertencias de la comunidad científica y las organizaciones ambientales que se han hecho eco de las alarmas y las soluciones propuestas".

Más información en Ecologistas en Acción