Confae y Diputación comprometen trabajo al unísono por la provincia

I.C.J.
-

Los empresarios logran el apoyo de la institución para reivindicar de la Junta y del Estado presupuestos más inversores con Ávila

El Comité Ejecutivo de Confae con su presidente Juan Saborido a  la cabeza continúa la ronda de contactos con diferentes instituciones abulenses y en la última visita han llegado a la Diputación de Ávila. Allí le han propuesto a su presidente, Agustín González iniciar un camino de interlocución más fluida y de interacción conjunta que lleve a una colaboración más estrecha en beneficio de los pueblos de la provincia. Para Confae este movimiento tiene aún más sentido teniendo en cuenta que ambas «vienen orientando parte de sus acciones a la mejora de la economía provincial a través de los ayuntamientos en el caso de la Diputación y del tejido industrial en lo que respecta a Confae». Además los empresarios han querido poner a disposición su infraestructura en los municipios sobre todo dado el buen hacer de la Diputación en los planes de empleo y autoempleo, tal y como se lo reconocieron. También quisieron poner de manifiesto la vinculación estrecha en asuntos como la promoción turística, dado que «desde las asociaciones vinculadas a la hostelería, la restauración y los alojamientos rurales se viene actuando con mucha intensidad».           

  En un tono más reivindicativo salió a colación un asunto en el que Confae siempre mostró su oposición y es la tasa de tratamiento de residuos que estiman tanto afecta al empresariado y que siguen entendiendo como «una exacción recaudatoria segregada de la tasa de basuras, que viene a duplicar el gravamen por el mismo concepto». Además pusieron de relieve que en determinadas actividades empresariales supone  una suma de tributos a los que hay que añadir, además las tasas por el uso de envases y embalajes o aquellas que afectan a  residuos que han de ser gestionados por gestores acreditados. En definitiva una «situación muy compleja» que  el presidente de la Diputación se comprometió a estudiar para «proceder en su caso a su reconsideración y corrección».

Entre Confae y Diputación y hablando aún de residuos llegaron a la conclusión de que hay que elaborar un estudio destinado a pulsar las dificultades que tienen numerosas industrias ubicadas en el medio rural, a la hora de verter residuos no contaminantes que generan en su actividad, y a los que hay que buscar una solución de la mano de administraciones con competencias medio ambientales, como la Junta.    

En otro orden de cosas desde Confae se congratularon por  la decisión de la Diputación de retirar su proyecto sobre concentración de compras y servicios por las corporaciones locales, toda vez que, tal como estaba concebido, limitaba de manera decisiva la participación de las pymes y de los autónomos a la hora de proveer de productos y servicios a las corporaciones locales y otros entes municipales.

Para concluir, Confae se hizo con el apoyo de Diputación para seguir reivindicando ante la Junta y el Estado un cambio de comportamiento en sus presupuestos respecto a Ávila ya que consideran que son restrictivos y discriminatorios y claramente quieren que se tornen  en inversores para mejorar comunicaciones e infraestructuras.

También quedó sobre la mesa al finalizar el encuentro la propuesta de  mejorar la carretera que une Ávila con El Espinar para hacer más accesible en términos de distancias y de  condiciones económicas el acceso a la A-6.  En otro orden de cosas hubo acuerdo en la necesidad de intercambiar información sobre la implantación y las prestaciones de la USAL en Ávila.