«Es necesario cambiar el modelo y apostar por la energía eléctrica»

diariodeavila.es
-

El presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales de España reclama un pacto de Estado para establecer un plan estratégico que mire al «autoabastecimiento energético»

«Es necesario cambiar el modelo y apostar por la energía eléctrica»

El presidente del Consejo General de Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón, reclamó este jueves en Ávila «un gran pacto de Estado para establecer un plan estratégico» que pueda analizar y sentar «las bases de futuro sobre la energía que hay que consumir como país». En este escenario, el sector apuesta por un «cambio del modelo energético» que venga dado por «la disminución del consumo de los combustibles fósiles» y el «aumento en la energía eléctrica», que es la que el propio país puede producir a través de recursos como «el sol, el viento o la alta tecnología». Y es que, frente a «la elevada dependencia energética que hay del exterior», Galdón aboga por mirar al «autoabastecimiento energético» como un pilar que pueda generar «estabilidad» y que se sume a los factores de limpieza, fiabilidad y economía, a su juicio «el punto débil» del sistema español. El vehículo eléctrico y la calefacción eléctrica, en detrimento de los combustibles y el gas, son sus apuestas.

Así lo manifestó durante la XVII Jornada sobre innovación y sostenibilidad en el sector de la construcción titulada ‘Evolución o revolución de las tarifas eléctricas’, impulsada en la capital abulense por el Ayuntamiento de Ávila y el Colegio de Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y que contó con la presencia de todos los agentes. Galdón reivindicó una «verdadera política energética a corto, medio y largo plazo» dado que a su juicio la planificación ha sido «prácticamente nula», lo que ha conducido a un «sistema sobredimensionado» y al aumento de costes que, al final, se cargan a un recibo eléctrico que en los últimos años se ha incrementado «un 60%».