La programación cultural estrenará un ciclo de conferencias científicas

Mayte Rodríguez
-

Cuatro conferencias durante todos los viernes de junio y dos exposiciones conforman el programa de las I Jornadas Científico Divulgativas Ciudad de Ávila

Una conferencia dedicada a ‘La protección y conservación del lobo ibérico y su hábitat en el Sistema Central’ estrenará el 3 de junio las I Jornadas Científico Divulgativas Ciudad de Ávila, un ciclo que se desarrollará cada viernes de ese mes a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de San Francisco con entrada gratuita, según anunció este lunes la teniente alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes. El primer ponente será el científico titular del CSIC Fernando Palacios, «una de las personas que más ha trabajado con el lobo» en España, si bien la idea es que este tema tan sensible en la provincia de Ávila «sea tratado desde diferentes puntos de vista», también el de los ganaderos afectados por los ataques de cánidos, advirtió Sergio Muñoz, coordinador de este ciclo junto a David González Jara.

Sánchez-Reyes reconoció que este ciclo de conferencias dedicadas a la divulgación científica viene a llenar el vacío que existía en este ámbito dentro la programación cultural abulense, más centrada en la «literatura, la música, la pintura, ...», apuntó.

Precisamente, las I Jornadas Científico Divulgativas se plantean con el propósito de «acercar la ciencia a los ciudadanos porque está en la vida cotidiana», de ahí que anime a los abulenses a acudir a las conferencias, que abordarán temas diversos.

Por su parte, Sergio Muñoz indicó que pese a que «el conocimiento actual está híper especializado», las conferencias tendrán un enfoque «divulgativo» para que «las charlas lleguen a la gente» sin conocimientos previos. No obstante, subrayó «el gran nivel de los ponentes».

A la ponencia sobre el lobo ibérico le seguirá otra dedicada a ‘Arturo Duperier y la radiación cósmica en la actualidad’ que correrá a cargo de Francisco González de Posada, catedrático de Física Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid. Para el 17 de junio se ha programado la conferencia ‘Un universo exótico: materia oscura, energía oscura y ondas gravitacionales’ por parte del investigador Santiago Javier Ávila, mientras que la charla de clausura del ciclo se dedicará a las vacunas, con la participación del catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra Ignacio López-Goñi.

Además, las cuatro conferencias de las I Jornadas Científico Divulgativas se complementarán con dos exposiciones, una dedicada al científico abulense Arturo Duperier y otra sobre fotografía científica. Ambas podrán verse en el Auditorio Municipal de San Francisco durante todo el mes de junio.