Peñanegra y El Pico ya esperan

A.S.G.
-

La Vuelta a España 2018 llega este domingo a la provincia de Ávila en su novena etapa, primera jornada de verdadera montaña y con final en La Covatilla

Llega la Vuelta Ciclista a España a la provincia de Ávila y lo hace este domingo con una más que interesante jornada. Primera etapa verdaderamente de montaña y primera semana de competición. Un buen punto y final o un buen comienzo a lo que aún resta de ronda,  mucho.Porque tras una semana en la que han sido los rodadores y sprinters los que han tenido sus oportunidades, llega la novena etapa de la actual edición con 200 kilómetros, los que separan Talavera de la Reina y  la Estación de La Covatilla, final estelar para una jornada en la que aquellos que han llegado  para disputar la ronda española pueden empezar a mostrar que están dispuestos a pelear. Un final para escaladores pero un recorrido que, por sus condiciones, se presta a llamar la atención a las aventuras en grupo y protagonistas inesperados e intrépidos.  

Con salida desde la ‘Ciudad de la Cerámica’ a las 12,06 horas, el pelotón tiene previsto alcanzar –siempre según el mejor horario– la provincia de Ávila apenas media hora después –12,39 horas– con su paso por Hontanares. A partir de ahí  Ramacastañas (12,50 horas), Mombeltrán (13,07) y Cuevas del Valle (13,16) en un recorrido que les llevará a completar el primer ascenso de la jornada, el Puerto del Pico.Ascenso de primera categoría, con 15,3 kilómetros al 5,5 por ciento de media y una rampa final del 15 por ciento.

Desde el Puerto del Pico, y a través de la AV-941, el pelotón se dirigirá hacia SanMartín del Pimpollar (13,43 horas) para abordar el ascenso del Alto de Gredos.Un total de 10 kilómetros de ascenso al 3,7 por ciento de media.

Pasará la etapa por las localidades de Navarredonda de Gredos, Barajas, Hoyos del Espino, Navacepeda de Tormes o La Herguijuela antes de abordar el ataque al Puerto de Peñanegra, ascenso de segunda categoría. 13 kilómetros al 4,5 por ciento de media por el lado ‘amable’ antes de abordar una larga bajada, muy propia para rodadores.  Será a través de la AV-932 y Piedrahíta (15,04 en mejor horario y 15,25 en el peor),Palacios de Corneja o Santa María del Berrocal antes de entrar en la provincia de Salamanca buscando Guijuelo y Béjar, que aguarda con un final del que se espera mucho. Arrancará el ascenso a la Estación de La Covatilla –categoría especial– desde La Hoya. Un total de 9,8 kilómetros al 7,1 por ciento de media y unas rampas de hasta el 12 por ciento. Después de 200 kilómetros de recorrido, un ascenso que puede hacer mucho daño en las piernas de los corredores.