Del lápiz al vector: El cuaderno del artista

Vicente García
-

Anaya Multimedia y Jessica Hische nos ofrecen inspiración

Inspiración and Lettering, es libro que sin ninguna duda hará las delicias de todo aficionado al diseño, dibujo y artes gráficas, pero especialmente al interesado en crear tipografías.

La obra cercana a las 200 páginas, nos va guiando paso a paso en este atractivo pero complicado proceso del lettering y cuyo significado puede profundizarse con esta obra monográfica.

Como comenta la autora, "Descubrir un proceso artístico que funcione en un caso concreto es una de las medidas más acertadas que los artistas pueden tomar a la hora de mejorar su trabajo (y su felicidad)".

Paso a paso y, por supuesto con ilustraciones claras y atractivas, la autora nos guía a través de su propia experiencia en los diferentes procesos creativos y, a la vez, nos muestra los instrumentos a utilizar si queremos seguir sus pasos...

El proceso de bocetos básicos y los coneptos de esqueletos, simetrías, cuerpos, peso e intensidad, espuelas y otros elementos a usar en las creaciones tipográficas se van desvelando página tras página.

Como era de esperar el cambio del dibujo al vector es uno de los pasos críticos, en el que hay que que descomponer el dibujo en elementos, efectuar trazos y, sobre todo, colocar convenientemente los nodos para poder modificarlos con facilidad y "tirar de ellos" con garantías de éxito.

Las extrusiones y proyecciones en 3D, sombras, texturas y luces completan el trabajo, y el libro nos ofrece numerosos ejemplos e ideas creativas.

También varias páginas nos muestran portadas de libros, diseños, tipografías, trabajos publicitarios realizados por la autora...

Jessica convence y, sin duda cambiará la manera de abordar el lettering y los proyectos de diseño tipográfico, y convertir los bocetos en una obra de arte vectorial.

La autora:  Jessica Hische es escritora, ilustradora y diseñadora tipográfica, además de describirse como una ávida procrastiworker. Entre sus clientes se encuentran Wes Anderson, Dave Eggers, The New York Times, Tiffany...

ANAYA MULTIMEDIA