El patrón inicia el camino a su día

diariodeavila.es
-

San Segundo se trasladó en procesión desde su ermita hasta la Catedral, este año con una parada en la iglesia de La Santa

Mayo es en Ávila el mes de San Segundo, el patrón de la ciudad, que celebra sus fiestas en un puente que suele llenar de turistas esta tierra.

Aunque oficialmente la principal jornada festiva se vive este sábado, lo cierto es que desde el viernes San Segundo es el protagonista como se pudo ver en la misa de triduo y la ofrenda floral en su ermita. Allí, según explicaba el presidente de la cofradía de San Segundo, Juan Pedro Pedrero, había hecho su ofrenda no sólo su cofradía sino otras de la ciudad, el Ayuntamiento, asociaciones de vecinos y los particulares que lo desearon.

De esta forma se rindió un primer homenaje al patrón de Ávila,  que actualmente tiene unas 200 personas en su cofradía. Unos cofrades que este año estuvieron acompañados en el recorrido hasta la Catedral por la dulzaina y tamboril, tal y como es tradicional, pero que vivieron algunos cambios en el recorrido ya que se quisieron tener un momento especial para acercarse a Santa Teresa, también patrona de Ávila.

Esta variación se debe a que este año se celebra el V Centenario del nacimiento de la Santa y por ello el traslado de San Segundo se hizo por el paseo del Rastro hasta entrar a la plaza de La Santa y acercarse a la iglesia del mismo nombre donde fueron recibidos por el prior, David Jiménez, aunque no entraron en el interior. Esta visita se produjo en una plaza llena de gente, no solo por los acompañantes de la procesión sino también por los turistas que tienen a la Santa como lugar de referencia.

Después, la procesión, que estuvo acompañada por el concejal coordinador de Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia, continuó el camino que debía llevar la imagen de San Segundo hasta la Catedral, donde pasó la noche a la espera del día grande.

Aún así durante el sábado continuaron las celebraciones, aunque en el auditorio municipal de San Francisco donde, dentro de las fiestas, se organizó el llamado Concierto Ciudades Patrimonio, que

Lea la noticia ampliada en la edición impresa