«La tecnología y la telemática han democratizado la información»

M.M.G.
-

El presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, inauguró la XXV edición de los Cursos de Verano de la UNED con un discurso centrado en el mundo digital

«La tecnología y la telemática han democratizado la información»

 «Lo que ha hecho la tecnología, unida a la telemática, ha sido democratizar la información que tenía la Academia». Con esta sencilla frase resumía este miércoles el presidente de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, su intervención en la inauguración de la edición número 25 de los Cursos de Verano de la UNED .

Y fue él el encargado de la ponencia principal del día porque la Universidad Nacional a Distancia, que arrancó ahora hace un cuarto de siglo sus ponencias estivales en la capital abulense, ha querido aprovechar sus bodas de plata para rendir homenaje a una institución centenaria y que, según aseguró Blecua, ha logrado gracias a las nuevas tecnologías cumplir el sueño de sus primeros académicos en el año 1713, durante el reinado de Felipe V: «ponerse al servicio de la nación española».

«La tecnología nos ha permitido crear con América una cofradía de trabajo tecnológico», expuso el presidente de la RAE, que repasó además en su ponencia, por ejemplo, cómo  se ha recibido a lo largo de la historia de la Academia la aparición de cada uno de los avances tecnológicos, de la fotocopiadora a la nube; o cómo esos mismos avances tecnológicos han agilizado tanto el trabajo de los académicos como para permitir que la aprobación de una palabra, algo que en tiempos podía llevar hasta cuatro años, se pueda hacer ahora en 24 horas. «Eso ha ocurrido por ejemplo con tableta, como elemento tecnológico, o con libro electrónico», enriqueció su teoría el académico.

Por cierto que en sus palabras también tuvo oportunidad de hacer referencia a la excelente relación que mantienen las 22 academias del mundo y describió los encuentros mantenidos con ellas como sus momentos «más emocionantes como director de la RAE».

Blecua estuvo acompañado en su intervención por el actual rector de la UNED, Alejandro Tiana, y dos ex directores emblemáticos: el primero de esta universidad, Jesús García Garrido, y aquél al que se le debe la puesta en marcha de los Cursos de Verano, Mariano Artés.

Pero además, en los sillones del salón de actos de la sede universitaria se sentaron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González; el director del centro asociado de Ávila, Juan Peire; el responsable de los Cursos de Verano a nivel nacional,  Francisco Javier García Castillo; y el teniente de alcalde José Francisco Hernández Herrero.