«Queremos enseñar lo único y espectacular que tenemos»

B.M
-

'Durienses' es un documental que nace tras un trabajo de tres años y que muestra la riqueza del Duero

«Queremos enseñar lo único y espectacular que tenemos»

«Dos de cada tres especies del Duero son únicas a nivel mundial. Tres años de filmación subacuática como herramienta científica recogidos en un solo documental que muestra por primera vez quienes son y cómo viven estas especies aisladas del mundo desde hace cinco millones de euros». Con estas palabras se presenta el documental ‘Durienses’, escrito y dirigido por Carlos Rodríguez y que fue presentado en Ávila por la Confederación Hidrográfica del Duero con la colaboración de la Fundación Ávila, ya que se proyecta este viernes en el Palacio los Serrano.

Poco antes de comenzar la proyección, el director explicaba que es un documental que se centra en especies que son únicas a nivel mundial y aunque podría parecer que «lo hemos hecho en un país exótico, lo hemos hecho en la cuenca del Duero». Por eso se quiere enseñar «lo único y lo espectacular que tenemos aquí». Y tanto el documental en sí como «yo en persona le debo muchísimo a Ávila», aseguró el director, con el «río singular que es el río Tormes en su tramo de Ávila y también de Salamanca» que es «una joya», aunque en realidad el documental es un homenaje a toda la cuenca del Duero.

Entre sus descubrimientos, «sobre todo modos de vida» porque «lo más singular es que además de ser especies únicas sus comportamientos son únicos». Así, las presiones del medio les han llevado a cambios de comportamiento, por ejemplo, un cambio del patrón de alimentación de algunas especies, con los barbos convertidos «en los depredadores máximos» o las migraciones de decenas de kilómetros.