Vecinos del oso pardo

Vicente García
-

Áreas de expansión potencial en Asturias

Un poderoso ejemplar de oso pardo ilustra la portada de Quercus de Septiembre y es que, varios reportajes interiores ofrecen interesante información sobre el oso. Uno de ellos sobre sus áreas de expansión en Asturias donde, un estudio científico, ha puesto de manifiesto que aún son muchas las áreas potencialmente favorables para la expansión de esta especie en la Cordillera Cantábrica. Otro de los reportajes nos explica la compleja gestión del oso pardo en los Alpes italianos, donde desde el año 1999 se está formando una población reintroducida, con ejemplares procedentes de Eslovenia...

En "Conservando" un artículo que explica cómo el Parlamento Balear ha dado una lección de sensibilidad y coherencia al aprobar, entre otros asuntos, la imperiosa necesidad de proteger a los insectos polinizadores.

El gran naturalista alemán Humboldt es plasmado en las páginas de Quercus con una pequeña parte de su amplia biografía; en esta ocasión se aprecia también un "pequeño borrón" en la misma. Hay que recordar que este expedicionario no sólo arriesgó su vida en selvas y montañas, sino que empeñó su fortuna personal en este menester, incluso hasta arruinarse, como explican en el mencionado reportaje.

Un interesante estudio, sin precedentes, es mostrado en las siguientes páginas, sobre la migración y ecología espacial de las poblaciones españolas de pardela cenicienta.

El apartado Actualidad comienza con un documento y propuesta a iniciativa del Grupo Campo Grande, para reducir el conflicto con el lobo; en ese mismo apartado, el aumento de sentencias condentorias por electrocución de rapaces, la petición de que en la sierra de Guadarrama no se realicen deportes agresivos, y el impacto negativo de la caza en el medio rural que va creciendo según un catálogo de casos recientes.

En la sección internacional, entre otros muchos temas, la mortalidad masiva de nacras, un bivalvo que está desapareciendo a gran escala tanto en España, Francia e Italia. Los expertos Además: Cartas de los lectores, Observatorio de la naturaleza en Septiembre, Paleontología, librería Linneo, bazar... y un informe sobre el dramático punto de inflexión en el Mar Menor para el caballito de mar...

También Quercus en Internet