"La Inquisición aniquiló en el siglo XVI a los protestantes españoles"

ICAL
-

El historiador Francisco Ruiz de Pablos presentó en la Universidad de Valladolid su traducción de la obra del alemán Ernst Hermann Johann Schäfer sobre el protestantismo en España

"La Inquisición aniquiló en el siglo XVI a los protestantes españoles"

El historiador y traductor abulense Francisco Ruiz de Pablos destacó este miércoles que la Inquisición aniquiló en el siglo XVI a la casi la totalidad de los protestantes españoles, población a la que cifró en unas 4.000 personas, de las que la mitad eran españoles y el resto extranjeros llegados de diferentes países europeos.

Antes de participar en la presentación de la traducción de la obra del historiador alemán Ernst Hermann Johann Schäfer 'Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI', libro publicado en 1902 tras la investigación realizada en el archivo de Simancas en base a todos los procesos que la Inquisición siguió contra la población protestante, Ruiz de Pablos destacó que en su traducción también ha actualizado las signaturas de las actas, dado que estos documentos se encuentran ahora en el Archivo Histórico Nacional.

El libro ha sido editado por el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, cuyo director, Emilio Monjo, agradeció la colaboración del Instituto Universitario de Historia Simancas, de la Universidad de Valladolid, y destacó el trabajo de Ruiz de Pablos. Además, indicó que el objetivo de esta obra es poner “alma a esta parte de la Historia” y aseguró que “todos los hoy trabajamos por buscar la libertad, en aquellos años hubiéramos acabado ante un auto de fe”.

Por su parte, la directora del Instituto Universitario de Historia Simancas, María Isabel del Val Valdivieso, explicó que la obra consta de tres volúmenes. El primero incluye una muy completa introducción del traductor, en el que contiene su perspectiva sobre la Reforma Española, en sus momentos históricos en Sevilla y Valladolid en el siglo XVI. “Todo un manual de historia sobre las dos comunidades protestantes y su erradicación por la acción inquisitorial. Estamos ante algo más que una traducción”, indicó.

El segundo tomo incluye una primera sección dedicada a las actas de la Inquisición de Barcelona, Logroño, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Cuenca, Granada, Llerena y Santiago; una segunda con las de Toledo; y una tercera con documentación para la historia de la comunidad protestante de Sevilla.

El tercer volumen está dedicado a Valladolid. Se ha editado en dos tomos, uno que incluye informes, cartas y actas breves desde 1558 a 1588, además los procesos de Marina de Guevara y de Pedro de Cazalla, y otro dedicado al proceso de Francisco de Vivero y a testimonios de protestantes vallisoletanos en las actas del proceso de Carranza.

A la presentación de la obra, que tuvo lugar en la Sala de Junta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, también asistieron la jefa del departamento de referencias del Archivo General de Simancas y el catedrático de Historia de la UVa Teófanes Egido.