La USAL ensalza el valor de la Universidad de la Experiencia

I.Camarero Jiménez
-

El periodo de matriculación continúa abierto y aún quedan plazas libres para acceder a una enseñanza para la que sólo se precisa tener más de 55 años

La presentación este jueves del Programa Interuniversitario de la Experiencia por parte, entre otros, de la vicerrectora de Docencia de la Universidad de Salamanca, Izaskun Álvarez, sirvió para reivindicar esta enseñanza en este campus abulense ya que Álvarez aseguró que «es prioritaria», tanto para ella como para el propio rector, Ricardo Rivero. 

Se trata de un programa formativo para mayores de 55 años, que es el único requisito que se precisa para poder acceder a una enseñanza en la que están involucrados profesores titulares de la USAL, catedráticos y catedráticas «y todos de primer nivel».

La matrícula aún está abierta y así estará hasta la festividad de la Santa El cupo está fijado en 175 plazas y aún hay oportunidad de inscribirse porque además estamos hablando de «precios púbseo pueden apuntar en las instalaciones de la Escuela de Educación y Turismo.

La delegada del rector en el campus de Ávila Sonsoles Sánchez-Reyes puso de manifiesto en la presentación que se trata de un programa que tanto la USAL como el campus de Ávila «queremos especialmente» y por ello animaba a participar y más porque en estos tiempos en los que la esperanza de vida es mucho mayor y las personas de 55 años aún son jóvenes es «muy importante mantenerse activo y aprendiendo» y más si eso se puede hacer en una universidad a la que le avalan nada menos que 800 años de historia de enseñanza continuada.

Por su parte Paz Pando, quien es directora del proyecto Interuniversitario de la Experiencia  aseguraba que es mucho «el interés que tenemos en que se mantenga» y de ahí «la gran implicación que tenemos con Ávila» y la promesa de «estar a la altura» porque todo el equipo de la universidad «está comprometido» en esta causa, aseguraba. Sin olvidarse de que el de Ávila es el campus decano en lo que a la Universidad de la Experiencia se refiere ya que data de 1995.

De coordinar el program a en Ávila se encargará Vanesa Álvarez, quien destacó la necesidad de realizar salidas de campo, actividades de convivencia e intergeneracionales como así se realizarán  además de las asignaturas obligatorias y las necesarias complementarias.

Isabel López directora de la escuela en Ávila y profesora también de la Universidad de la Experiencia también dio fe del «compromiso»  con esta enseñanza, una enseñanza que «me gusta especialmente», decía, sobre todo por el compromiso de los alumnos, mayor que en el caso de los  jóvenes. Mayores que ayer también estuvieron presentes en la puesta de largo de un programa en el que confían ciegamente. Para ello habló Anotnio Guerra que lleva en la universidad de la experiencia desde que ésta nació en Ávila, en aquel año 1995. Lamentó ser el único que continúa de entonces y animó a matricularse por lo mucho que le aporta también en lo personal «es una vivencia especial que tiene a la cultura como hilo de conexión» y que le ha permitido aprender mucho, pero también en lo que respecta a la «convivencia con los compañeros».