A investigar desde el instituto

diariodeavila.es
-

La UCAV inicia un nuevo curso del Programa de Investigación y Excelencia, que estimula a los alumnos hacia la vida universitaria

A investigar desde el instituto

La preparación para la vida universitaria puede venir desde diferentes campos y la Universidad Católica de Ávila (UCAV) opta por preparar a los alumnos incluso antes de pisar las aulas de su centro.

Para ello se puso en marcha hace tres años el Programa de Investigación y Excelencia junto al colegio La Milagrosa-Las Nieves, aunque actualmente también participan alumnos del Diocesano, Vasco de la Zarza y está abierto a nuevos centros.

Con él se pretende que los alumnos aprendan de primera mano lo que supone llegar a la universidad pero, sobre todo, como se pueden aplicar los conocimientos que ahora están recibiendo en sus clases de Bachillerato.

En el primer día de curso se contó con la presencia de la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, que destacó los «resultados muy buenos» que se han obtenido en las anteriores ediciones en su intención de estimular a los alumnos de primero de Bachillerato a «iniciar proyectos de investigación y que conozcan la universidad, que vean que sirve para algo lo que estudian».

Además se pretende trabajar en algunos campos concretos como la utilidad de que los estudiantes entren en contacto con determinadas temáticas, como la agroforestal, tan presente en Castilla y León y que puede ser una alternativa de estudios para estos alumnos que están en proceso de elegir su futuro universitario y, por tanto, profesional.

Por su parte, Carmen María Chivite, coordinadora de este programa, se refirió a la importancia de que los alumnos aprendan «a buscar la verdad» en sus investigaciones, a realizar estudios «serios y comprometidos».

Para ello, en este programa se trabaja en dos líneas, en primer lugar en una metodológica en la que se aportan contenidos sobre los métodos de investigación, lo que se hace a través de diferentes charlas sobre recursos bibliográficos, tomar apuntes o recursos en la red, entre otros. En definitiva «un abanico de cómo investigar y hacer presentaciones».

Luego hay una segunda parte en la que ya se trabaja de forma más concreta en la temática elegida por los alumnos. Aquí se ofrecen cuatro alternativas, biología, expresión oral y escrita, tecnología y matemáticas y ciencias sociales y jurídicas, de forma que cada alumno profundice en una de estas modalidades.

Todo este trabajo se comenzó este miércoles en la Universidad Católica de Ávila, donde también se contó con la presencia de sor Esther López, directora del colegio Medalla Milagrosa, que explicó que de nuevo participan entre «50 y 60 alumnos», aunque el proyecto general también está abierto a alumnos de segundo de Bachillerato, que en el primer trimestre realizan un proyecto de investigación, y alumnos de cuarto de la ESO, a los que también acercan la vida universitaria.