La Junta destina 6 millones para el Centenario, el mayor evento del año

Beatriz Mas
-

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, informó de las cuentas para 2015 de su área donde destacó el aniversario teresiano y los proyectos de cultura, patrimonio y turismo

La Junta destina 6 millones para el Centenario, el mayor evento del año

«Quiero comenzar la exposición de los presupuestos de 2015 destacando el mayor evento que se celebrará el próximo año en Castilla y León: el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que será el eje central de la programación cultural y turística de todo 2015». Así comenzaba la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, la exposición de cómo se repartirán los presupuestos en la región el próximo año, dejando claro que la prioridad estará en la celebración de la conmemoración teresiana, a la que se destinan más de seis millones de euros en sus distintos aspectos cultural, patrimonial y turístico.

Una celebración «de relevancia internacional y de gran trascendencia para toda Castilla y León», aunque sin duda destaca Ávila como lugar de nacimiento de Santa Teresa, aunque la programación «se extenderá a todas y cada una de las provincias de la Comunidad».

Aunque hay detalles por revelar de cómo serán las acciones por este Centenario, lo cierto es que Alicia García se refirió a los principales ejes de acción que serán posibles gracias a esta inversión de seis millones. Se trata de un programa que pretende difundir «una visión global del importante papel religioso, histórico y cultural de Santa Teresa de Jesús» y que tendrá entre las actuaciones la edición especial de Las Edades del Hombre, en Ávila y Alba de Tormes, lo que cuenta con una subvención directa de 1,2 millones de euros.

Además, destaca la difusión del legado teresiano con la puesta en marcha de la ‘Biblioteca Digital Teresiana’, que presentó la consejera la pasada semana en Ávila, a lo que se unirá una programación que cuenta con «exposiciones, festivales y eventos culturales de prestigio internacional, actividades teatrales con la colaboración de Teatro Corsario, actividades congresuales de carácter científico, proyectos audiovisuales, y eventos musicales con diversos conciertos programados».

patrimonio y turismo. En el presupuesto del próximo año también se incluyen actuaciones de restauración del patrimonio teresiano, a las que se destinarán cerca de un millón de euros. En el caso de Ávila estos fondos sirven para actuaciones en la Catedral, la iglesia convento de La Santa y en las ermitas del Humilladero y de San Segundo.

Además, para difundir todas las actuaciones de esta conmemoración se presentará un programa estratégico de promoción turística nacional e internacional que llegará a 14 países de Europa, América y Asia con especial interés en el turismo religioso. Un interés que puede culminar «con la visita de su Santidad el Papa Francisco», deseo que volvió a manifestar la consejera.

La posibilidad de la visita del Papa supondría un salto más en la programación donde la Consejería ya destaca que «Castilla y León será destino de miles de personas atraídas por conocer los lugares más vinculados a Santa Teresa. Pero además –aseguró la consejera– el objetivo es que para todos los castellanos y leoneses y para todos los que nos visiten, 2015 sea el año de La Santa sea cual sea el destino que elijan o el evento al que asistan».