Se mantiene la población de cigüeñas en Arévalo

P.R.
-

'Galérida Ornitólogos Abulenses' organizan mañana una observación en Arévalo, a partir de las 11,30 en la Plaza del Arrabal y otra hoy en Ávila, a esa hora, en la Plaza de Santa Ana

Se mantiene la población de cigüeñas en Arévalo

El  grupo de estudios ambientales ‘Galérida Ornitólogos Abulenses’, de esta provincia, ha organizado para este domingo 3 de febrero y festividad de San Blas, por octavo año, una jornada de observación de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en la plaza del Arrabal de esta ciudad morañega. Denominado “Por San Blas, la cigüeña verás…”. Será a partir de las 11,30 horas en la Plaza del Arrabal. En Ávila esta organización también prepara una observación hoy, a partir de las 11,30 horas, en la Plaza de Santa Ana. 

Estos eventos evento inician las actividades de las IV jornadas de Naturaleza y Medio Ambiente de Arévalo que en breve se presentarán y que llevarán como lema ‘Bajo la vía láctea’. Las jornadas se desarrollarán a lo largo de 2019 y contarán con numerosas actividades en el marco genérico de ‘Arévalo, Naturalmente’.

A través de telescopios terrestres se podrán observar varios ejemplares de esta especie cuyos nidos se encuentran en las iglesias románico-mudéjares de Santo Domingo de Silos, El Salvador y San Juan de los Reyes, entre más de la veintena que se encuentran dispersos por la ciudad. Con esta actividad se pretende «acercar visual y emocionalmente esta especie tan entrañable y cercana desde una visión más próxima», según los organizadores y esperan que los más pequeños sean los protagonistas de la actividad.

Los ornitólogos organizadores y componentes de Galérida Ornitólogos Abulenses, como cada año, han hecho públicos los datos de un estudio que llevan realizando desde el año 1999, de manera ininterrumpida, sobre la cigüeña blanca en la ciudad de Arévalo. La conclusión principal es que la población de esta especie mantiene una población estable y que ha ido creciendo al mismo ritmo que sus congéneres de la comarca de La Moraña.

El número de nidos se ha triplicado pasando de 7 nidos ocupados en 1999 a los 23 nidos de 2018. En 1999, 5 nidos fueron productivos con el nacimiento de 10 pollos y en 2018 lo fueron 13 con el nacimiento de 19 pollos. A lo largo de estos 20 años han sido ocupados 305 nidos, de los cuales 220 (72%) fueron productivos con el nacimiento de 408 pollos. La productividad media por nido varía entre el 1,33 sobre los 305 nidos ocupados y el 1,85 de los nidos productivos. Destacan tres nidos por su notoriedad: el situado en el Palacio Ballesteros Ronquillo que ha estado ocupado los 20 años de manera ininterrumpida en el cual han nacido hasta 36 pollos y en solo 4 ocasiones ha sido improductivo. El situado en la parte más alta de la iglesia de El Salvador, también ocupado los 20 años y en el que nacieron 29 pollos con improductividad en 6 ocasiones y el nido situado en la iglesia de Santa Mª la Mayor, ubicación sureste, que ha estado ocupado los 20 años, una nascencia de 25 pollos y en 7 ocasiones improductivo.

Cabe recordar, según los ornitólogos, que en los años 80 se produjo una situación crítica y la cigüeña blanca estuvo cercana a la desaparición por estos territorios morañegos. En Arévalo sólo existía un nido en la torre de la iglesia de El Salvador, curiosamente el más productivo según los datos anteriores y el estudio. Superada esa etapa, los asentamientos sobre torres y otros soportes son un hecho y cabe destacar que es la localidad morañega con más asentamientos urbanos. Todas las iglesias acogen o han acogido en alguna ocasión a esta beneficiosa especie además del depósito de aguas en calle descalzos y una vivienda o nave particular.