Quinteto 100 Notas y Clarión ganan el VI Concurso de Música de Cámara

J.M.M.
-

El certamen musical, organizado por Juventudes Musicales de Ávila en el Auditorio de Caja de Ávila, congregó a seis agrupaciones en cada una de las dos categorías en que se dividió

Las agrupaciones madrileñas Quinteto 100 Notas, en la categoría A, y Clarión, en la categoría B, se llevaron los premios del jurado del VI Concurso de Música de Cámara Ciudad de Ávila, organizado por Juventudes Musicales de Ávila a lo largo de toda la jornada del sábado en el Auditorio de la Fundación Caja de Ávial.

Como en años anteriores, el concurso se desarrolló en una sola fase, en dos categorías. Durante la mañana tuvieron lugar las actuaciones de los grupos pertenecientes a la categoría B (estudiantes de Conservatorio Profesionales) y por la tarde fue el turno de la categoría A (estudiantes de Conservatorios Superiores). En ambas categorías se presentaron seis agrupaciones, siendo su origen diverso, con presencia de grupos que provenían de conservatorios de Madrid, Salamanca y Ávila.

En la categoría A, como se ha comentado anteriormente, el primer premio del jurado fue para Quinteto 100 Notas (clarinete, dos violines, viola y violonchelo), procedente del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que interpretó el Quinteto Op. 115 de J. Brahms. El segundo premio fue para Dúo Garhod (violonchelo y piano), de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, que tocó la Sonata Op. 58 de F. Mendelssohn. El premio del público en esta categoría recayó en Cuarteto Ítaca (violín, viola, violonchelo y piano), del Centro de Enseñanzas Superiores de Música Katarina Gurska, de Madrid.

En la categoría B, el dúo Clarión (clarinete y acordeón), del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, fue el vencedor, mientras que el segundo premio fue para Orion Saxophone Trio, del Conservatorio Profesional de Música Amaniel, de Madrid. El premio del público en esta categoría se concedió a Cuarteto Tonos (dos violines, viola y violonchelo), del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

Jurado. El jurado estuvo compuesto por profesionales de la música, como Asya Nebolsina, profesora en el Conservatorio de Soria y pianista del Trío Concordiae; Guillermo Salcedo, profesor y solista de fagot en el Conservatorio Superior de Castilla y León; y Rubén Fernández Díaz, compositor y director de orquesta y coro.

Al finalizar las dos tandas de concursantes, y tras la deliberación del jurado, se hicieron públicos los premios y se realizó la oportuna ceremonia de entrega de premios.