Casado designará esta semana al secretario general del PP

J.M.F. (SPC)
-

El nuevo presidente de los populares elegirá en los próximos días a la persona que ostentará el puesto 'número dos' de la formación conservadora y, a falta de varias consultas, lo tiene decidido

Con toda la ilusión, el flamante presidente del PP, Pablo Casado, que aprovechó la jornada de ayer para disfrutar de su familia tras unas semanas intensas, se estrena hoy en Génova para dibujar su Partido Popular. La primera tarea será elegir al secretario general. Osecretaria. 

Muchos recuerdan que fue decisiva la ayuda de la actual número dos, María Dolores de Cospedal, que ya el pasado viernes anunció que no seguirá en el cargo. Eso no quita para que le suceda una persona de su confianza, como su jefa de campaña, Dolors Montserrat. 

A favor de la exministra de Sanidad figura que es mujer y con una edad de entre 40 y 50 años. Uno de esos dos requisitos lo tendrá muy en cuenta el político palentino, que, según fuentes de su equipo, tiene la decisión tomada junto a su brazo derecho, Teodoro García Egea. No obstante, faltan varias consultas y reuniones, que podrían hacerle cambiar los planes. 

Javier Maroto, vicesecretario de Acción Sectorial desde 2015, parece ser la primera opción. Tuvo un rol muy importante en la candidatura,  conoce muy bien el aparato y tiene 46 años. También suena como portavoz en la Cámara Alta en sustitución de Rafael Hernando, por cuyo puesto también suena José Ignacio Echániz.

Desde algunos medios han salido los nombres de otros tres exministros afines a Cospedal:la de Agricultura, Isabel García Tejerina; el del Interior, José Ignacio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá. Hay un problema: los dos últimos fueron reprendidos en el Congreso de los Diputados. Como Montserrat. 

Una persona muy poco conocida en la esfera nacional cuyas opciones suben es Esperanza Oña, exalcaldesa de Fuengirola (Málaga). Tuvo el honor de ser la diputada más joven del Parlamento andaluz, del que es vicepresidenta. Muchos veían una carrera meteórica, pero el hecho de no ser del agrado de Javier Arenas, que controla el PPde esa Comunidad desde 1993, echó por tierra sus aspiraciones. La Secretaría General sería su mejor escaparate, y lo que parece claro es que la situación de Juanma Moreno, actual líder del PP-A y clave en el triunfo de Soraya Sáenz de Santamaría el 5 de julio, está más que comprometida desde el pasado sábado. 

Cierto es que Casado contará con miembros del equipo de la exvicepresidenta en su Ejecutiva. Prometió integración y les dejó un hueco en su lista. Otra cosa es que lleguen al más alto nivel. En los próximos días se sabrá, ya que la reunión con la vallisoletana es inminente. 

Siguiendo con los pronósticos, García Egea, coordinador de su campaña e íntimo amigo, tiene su chance, pero su perfil es muy similar al de su jefe. El murciano desempeñará un papel fundamental en el partido, ante los focos o fuera de ellos. 

Andrea Levy también está en las quinielas de la Secretaría General. Algunos la llaman «la Inés Arrimadas del PP».   

En cuanto a Soraya Sáenz de Santamaría, muchos medios insisten en que podría ser cabeza de cartel en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid o a la Asamblea madrileña. De hecho, su nombre apareció en muchas quinielas. En su debe, que en el PP-M no está bien vista. De hecho, fue muy castigada en la primera vuelta de primarias. «No quieren que se repita lo que le pasó a Rajoy con Aguirre», comenta un colaborador cercano a Casado, que subraya que su imagen resultó muy deteriorada por el caso Cifuentes.