El Instituto del Patrimonio Cultural elabora un plan para la Muralla de Madrigal

Ana Agustín
-

Dos técnicos arquitectos de este instituto han estado trabajando en Madrigal con el fin de conocer la situación del BIC

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), una subdirección general adscrita a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo cometido es la investigación, conservación y restauración de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural; se hará cargo de la intervención de emergencia sobre la Muralla de Madrigal de las Altas Torres, tal y como ha informado a esta redacción la alcaldesa de esta villa morañega, Ana Zurdo, quien este martes se entrevistó con su subdelegado general, Alfonso Muñoz Cosme.

La regidora de Madrigal añadió que es este organismo el que tiene la competencia en este tipo de intervenciones en patrimonio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), como es esta fortificación defensiva construida en estilo mudéjar. De tal forma, el IPCE envió a la villa dos técnicos que estuvieron trabajando sobre el terreno para poder elaborar un informe exhaustivo a partir del cual se ha elaborado ya un Plan Director con el objetivo de intervenir en todo el recinto amurallado que se encuentra en pie en el momento actual.

Aunque todavía se desconocen las actuaciones concretas, los tiempos de intervención y la inversión que se prevé, Ana Zurdo sí ha afirmado que una vez que el Plan Director está aprobado, lo que se espera es que el Instituto redacte los pliegos de condiciones  técnicas y saque a concurso las obras de restauración de este bien. Cabe esperar que se comience por las zonas más deterioradas como pueden ser, según la alcaldesa, «el torreón de la entrada a la plaza del Cristo, que se encuentra en un estado muy lamentable» o la puerta de Arévalo en su conjunto. Sobre el Torreón de Cantalapiedra, los técnicos arquitectos del Instituto de Patrimonio Cultural de España se plantean intervenciones más ambiciosas con el fin de hacerlo visitable.

El papel del Ayuntamiento es colaborar en todo lo posible y ponerse en contacto con los propietarios de algunas construcciones que han «colonizado» partes de la Muralla. Es cierto que sólo se conservan tramos de la estructura original y faltan algunos paños que «no se van a recuperar porque no se restaura lo que ya no existe , tal y como dictamina este instituto».

otros BIC. Por lo que se refiere a otros edificios BIC con los que cuenta Madrigal, como son San Nicolás, Santa María, el Hospital, el convento de Extramuros o el Palacio de Juan Segundo, la alcaldesa de Madrigal se interesará por las ayudas que publicará en el mes de mayo el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5 por ciento cultural con el fin de poder acceder a alguna de ellas. «Presentaremos algún proyecto para acceder a esas ayudas». En este sentido, ha afirmado Zurdo que el Ayuntamiento está acondicionando el Real Hospital.