La Carrera celebra este sábado la Fiesta de la Recolección

diariodeavila.es
-

La Carrera celebra este sábado la Fiesta de la Recolección

La localidad abulense de La Carrera se prepara para celebrar un año más, y ya irán 48, la Fiesta de la Recolección, el homenaje que un día al año, siempre por estas fechas, le rinde a su producto más preciado, la manzana en sus distintas variedades, de reineta a golden pasando por verde doncella o starsky.

Esta cita festiva en la que la protagonista indiscutible es la manzana tendrá lugar este sábado, 1 de noviembre. Con organización de una comisión formada por jóvenes del municipio y colaboración del Ayuntamiento, la cita está fijada a partir de las 11 horas en la plaza de la localidad, donde empezará a reunirse la gente. Allí la reina saliente de la fiesta, María Collado, le dará el testigo a la reina de este año, Andrea Márquez, que estará acompañada de varias damas, momento a partir del cual comenzará el desfile de carrozas ambientadas con manzanas y otros motivos relacionados.

En la Iglesia de Santa Ana tendrá lugar la misa (13,00 horas) que incluirá un ofrecimiento de los frutos de la tierra por parte de vecinos y autoridades. A continuación la atención volverá a la plaza, donde el Ayuntamiento ofrecerá un operativo. También habrá juegos y baile.

Esta fiesta viene celebrándose en La Carrera desde hace 48 años y era entonces cuando en este pueblo de poco más de 200 habitantes, ubicado al pie de la Sierra de Gredos, podían llegar a recogerse cientos de miles de kilos de manzanas destinadas, sobre todo, al consumo familiar y también a la venta en los mercados de toda la comarca del Valle del Tormes, así como de la colindante Salamanca. Hoy, tal y como trasladan desde el Ayuntamiento, el volumen de la actividad ha bajado aunque todavía son varios los productores que siguen trabajando la tierra para conseguir una buena cosecha de manzanas y otros productos como cebollas, patatas o judías que venden a particulares y a las tiendas de la zona.

El alcalde de La Carrera, Bienvenido García, explica que la cosecha de este año es «bastante buena» aunque «el precio al que se vende no es tan bueno», señaló.