El alcalde exige a Nissan que cumpla el pacto y Tudanca mira a Gobierno y Junta

diariodeavila.es
-

«Que la empresa se entere de que esta ciudad ha apostado mucho y muy fuerte por el mantenimiento de Nissan y que no se puede estar jugando cada cuatro años, qué casualidad, con la voluntad de las personas y con sus puestos de trabajo». Ese es el rotundo mensaje que el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, lanzó este miércoles a los responsables de Nissan, a quienes recordó que en el año 2010 le garantizaron que el NT-500 «aseguraba la producción y la viabilidad de la planta entre 10 y 15 años».

«No puede jugar con algo tan sagrado como es el pan de muchas familias de la ciudad de Ávila», así como tampoco «con las apuestas tan firmes y decididas» que en su día hicieron en pro de la factoría abulense las instituciones de este país, incluido el Ayuntamiento de Ávila, aseguró García Nieto, quien por ese motivo confía, y de hecho aseguró que así se lo han pedido los trabajadores de la planta abulense, en que en el Pleno de este viernes las mociones de apoyo a la plantilla presentadas por  PP, PSOE e IU se consensúen en una sola, a la que también se sume UPyD, con el objetivo de que haya «una voz unánime que diga alto y claro que esta ciudad ha apostado mucho y muy fuerte por Nissan».

«La empresa tiene que cumplir con lo pactado en aquel momento», exigió García Nieto, que si bien está de acuerdo «en hacer más competitiva la planta» no pasa por que ello se haga a costa «de ningún puesto de trabajo». Por ese motivo desde el Ayuntamiento de Ávila «seremos muy beligerantes  para que la empresa cumpla con lo pactado y no ponga en peligro ni un minuto ni un puesto de trabajo» de la factoría de Ávila, entre otras cosas porque «hemos trabajado y apostado muy fuerte para eso».

Por último, García Nieto recordó a los trabajadores de Nissan que en el Ayuntamiento de Ávila tienen «unos aliados incondicionales en esta pelea que vamos a librar».

Respaldo de Tudanca. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha calificado de «pésimas» las últimas noticias relacionadas con el empleo en Ávila, concretamente con el vinculado a Nissan. Tudanca exige al Gobierno de Rajoy y al Ejecutivo de Herrera que se impliquen y no dejen de lado a los trabajadores de esta empresa. «Es su responsabilidad luchar por la viabilidad del empleo en esta emblemática empresa y hacerlo con el mismo ahínco que, en su día, lo hicieron con Renault en Valladolid», afirmó.

«Los socialistas estamos del lado de los trabajadores y no compartimos ni uno solo de los despidos que se prevén. El Plan de Competitividad pone en un brete a la plantilla, con lo que ello supone de repercusión sobre el empleo indirecto y lo único que busca es sustituir trabajadores por otros en condiciones más precarias», dijo.

El secretario general del PSCyL, que ya mantuvo una reunión con los trabajadores el pasado 26 de septiembre –antes de ser designado secretario general–, ha querido mostrar su apoyo a los 17 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo del año 2010, que ya tendrían que haber reingresado en la fábrica.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Ávila, Yolanda Vázquez, se ha sumado a la preocupación de todos los socialistas por el futuro del empleo en la factoría. «Una ciudad como la nuestra no pueden dejar indiferentes a nadie, el futuro laboral de la capital va a quedar relegado a la mínima expresión», afirmó.