'Pacorro', un ejemplo de amistad

Eduardo Cantalapiedra
-

El Lienzo Norte acogió la presentación de un libro lleno de humor, cariño y generosidad

'Pacorro', un ejemplo de amistad

Como un niño con zapatos nuevos y con la sonrisa por bandera. Así se mostraba este viernes Francisco González Muñoz, popularmente conocido como ‘Pacorro’, durante el acto de presentación de su libro ‘Pacorro y sus amigos’ celebrado en el Lienzo Norte que se transformó en un cálido homenaje de la ciudad a uno de sus personajes más conocidos.

Y es que, tal y como se preguntaba su amigo Domingo del Prado, que ilustra con una de sus viñetas sobre el popular fotógrafo la portada del libro, ¿quién no conoce a ‘Pacorro’? De hecho el trabajo de dos años plasmado en este libro pasa por ser una recopilación de viñetas que este personaje abulense ha ido realizando a sus amigos  en este tiempo, entre ellos personas de la vida política, deportiva, social y cultural de la ciudad, pero también de otros lugares, pues no faltan las realizadas a personajes tan conocidos como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, o el portero del Real Madrid, Iker Casillas.

Francisco González ‘Pacorro’ aseguraba que la presentación de este libro suponía «una ilusión muy grande» porque «me he tirado muchas horas para que vea la luz». «No me creo que vaya a nacer», afirmó, al tiempo que se mostró confiado en que «va a gustar, porque sale mucha gente de Ávila y otras personas muy conocidas».

El trabajo, editado por la imprenta Marcan, ha contado con la colaboración de instituciones abulenses, así como de empresarios amigos de ‘Pacorro’.

El acto celebrado este viernes, en el que se intercalaron diferentes intervenciones y actuaciones musicales, contó con muchos de esos amigos y como no, de una representación institucional de la ciudad encabezada por el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, quien señaló que «es el sueño que se hace realidad de una persona que quiere mucho a esta tierra y que tiene muchos amigos». «Es un homenaje a la amistad, al cariño, al humor y a la generosidad, que son las cuatro palabras que definen el libro y la personalidad de ‘Pacorro’», comentó.

Entre los amigos que intervinieron en el acto estaba Domingo del Prado, que calificó a Francisco González como «un buenazo, generoso, desprendido y que se deja querer. Por eso tiene tantos amigos». «Destacaría de él su bondad. Se puede decir que es una institución en Ávila», subrayó.