Extramuros se estrena el sábado como espacio cultural con un concierto

David Casillas
-

El convento acogerá un recital del quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con el que se busca recaudar fondos para restaurar la iglesia de Santa María del Castilo

Rufino González, Alejandro Núñez y Rufino Rodríguez presentaron el concierto. - Foto: Javier Ventosa

El patio del convento de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres se estrenará este sábado como espacio cultural de singular valor, belleza y simbolismo, ya que ese ha sido el escenario elegido para celebrar un concierto benéfico que ha sido concebido con el fin de recaudar fondos que sirvan para continuar con las labores de restauración de la iglesia de Santa María del Castillo.

Será un quinteto de metales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, formado por dos trompetas, trompa, trombón y tuba (más percusión), el encargado de poner la música en esta cita que, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Asociación Cultural Amigos de Madrigal, comenzará a las 21,00 horas en Extramuros. El dinero que se recaude no provendrá de la venta de entradas, ya que la asistencia al concierto será gratuita, sino de la venta de artículos (camisetas, gorras, abanicos…) creados anteriormente con el objetivo de recaudar fondos tanto para salvar Extramuros como para restaurar Santa María del Castilla, aunque también se acogerán las pequeñas donaciones que los espectadores quieran hacer ese día o a través de la fila cero ya existente:  2094 0018 12 0018150396, en Caja de Ávila.

Alejandro Núñez, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta; Rufino González, presidente de la Asociación Amigos de Madrigal, y Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres, presentaron ayer el concierto, del que el primero de ellos recordó que es consecuencia del convenio de colaboración en el que Junta y Amigos cuentan con la participación del Obispado de Ávila. Animó Alejandro Núñez al público a que asista a este concierto, no sólo por su fin benéfico sino también porque «ofrecerá mucha calidad».

El presidente de Amigos de Madrigal explicó que adecuarán el entorno de Extramuros con «una iluminación romántica y melancólica» para ambientar el recital, mientras que el alcalde de la localidad invitó a asistir a una cita que significará «la puesta de largo de Extramuros».

En principio se colocarán 300 sillas para que otras tantas personas puedan asistir sentadas al concierto, aunque el aforo real será bastante mayor.

programa. La primera parte del concierto estará dedicada a la música española, con la interpretación de temas de zarzuela, un arreglo musical que recoge a tres de los grandes compositores españoles del siglo XX (Albéniz, Turina y Granados) y una incursión en el mundo del flamenco a través de una media brujería.

Las interpretaciones más clásicas y de estilo más sobrio, explican los organizadores, contrastarán con el arreglo de un tema de la zarzuela El barberillo de Lavapiés al que se dará un tratamiento jazzístico.

La segunda parte del recital estará dedicada a la música estadounidense escrita para el cine, dado que los instrumentos de viento metal «recogen de manera natural toda la tradición del jazz y la música popular norteamericana», con la revolución protagonizada en su momento por genios como Louis Armstrong, o Duke Ellington. Entre los temas elegidos se cuentan fragmentos de películas como El golpe, El padrino, La pantera rosa, Casablanca o West side store.