Tres paseos por Ávila

Eduardo Cantalapiedra
-

Arranca mañana la temporada estival con la puesta en marcha de Ávila de Leyenda y dos nuevas propuestas, Joyas Abulenses y Ávila Teresiana, que se prolongarán hasta finales de octubre

Presentación de las visitas guiadas Ávila de Leyenda. - Foto: Antonio Bartolomé

Tres posibilidades de acercarse a Ávila y conocer su pasado se abren este fin de semana al visitante de la mano de otras tantas rutas impulsadas desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento. La primera, todo un clásico en el calendario turístico de la ciudad, Ávila de Leyenda, y las otras dos propuestas, de nuevo cuño, Joyas Abulenses y Ávila Teresiana, que permitirán descubrir tres templos  emblemáticos y como no, la Muralla, así como la historia de Santa Teresa de Jesús a través de su casa natal y los conventos de San José y La Encarnación.

Y aunque la puesta de largo de estas tres propuestas para recorrer a Ávila tendrá lugar mañana, a excepción de la Teresiana que comenzará el domingo, este  jueves se realizó un recorrido que sirvió de ensayo general, de la mano del guía Jesús Sánchez y de cuatro componentes del grupo teatral Escabel, que a lo largo de los próximos meses, concretamente hasta finales de octubre, darán vida cada sábado a esos personajes que forman parte de las leyendas de la ciudad amurallada.

Con una duración aproximada de dos horas, Ávila de Leyenda abrirá su telón cada sábado a partir de las 19,00 horas y al módico precio de seis euros la tarifa general y cuatro, la reducida, en el atrio de San Vicente, donde como explicó el director de Escabel, Jesús Ángel González, se establecerá el primer contacto entre el público y los actores. Desde allí se dirigirán a la calle San Segundo, a los pies de la Muralla, donde se ofrecerá una novedosa historia sobre el intento de tirar el principal monumento de la ciudad en el siglo XIX, que quedó truncado únicamente por la falta de presupuesto.

En la plaza de la Catedral se interpretará un clásico entre las leyendas de Ávila, los pozos que unieron a dos jóvenes enamorados, Jimeno y Madrona, para después continuar el recorrido hasta la plaza del Mercado Chico, donde contarán dos reacciones dentro de una misma familia judía, una de nostalgia y otra de odio, tras su expulsión de esta ciudad.

Ya en el Arco del Rastro tendrá lugar la leyenda de Manqueospese, para cerrar esta ruta de leyenda junto a la estatua de San Juan de la Cruz en la plaza del Corral de Campanas, primero, con un texto que diferencia el amor vivido en las leyendas y el espiritual, y en La Santa, a continuación, donde se recordarán versos de Teresa de Ávila.

Por lo que respecta a la ruta de Joyas Abulenses (8 euros), permitirá descubrir la basílica de San Vicente, el Convento de Santa Teresa, la Catedral y la Muralla en un recorrido de dos horas, al igual que Ávila Teresiana (5 euros la general y 3 la reducida), que discurrirá por los Conventos de La Encarnación, San José y La Santa y por el Museo de La Santa. La primera se desarrollará todos los sábados y la segunda, los domingos, con comienzo a las 11,00 horas.

Más alicientes. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que realizó este jueves el recorrido de leyenda, subrayó el éxito tanto de las visitas palaciegas como de las judías que acaban de concluir y recordó que la temporada de verano arranca este fin de semana con Ávila de Leyenda y «dos nuevas propuestas, Joyas Abulenses y Ávila Teresiana, a las que se sumarán durante los meses de julio y agosto las visitas nocturnas teatralizadas a la Muralla.