El clásico como redención

AGENCIAS
-

Luis Suárez podría debutar con el Barça en el Bernabéu después de cumplir su sanción

El clásico como redención - Foto: ALBERT GEA

Luis Suárez cumplió ayer la sanción de cuatro meses impuesta por la FIFA por el mordisco que le propinó a Chiellini en el pasado Mundial de Brasil, un episodio del que se ha arrepentido y que ha supuesto el «peor» momento de su carrera, pero que no le impidió firmar por el club blaugrana, que le brinda ahora la oportunidad de redimirse en un ‘clásico’. «Tendrá minutos. Cuantos no sé, pero alguno tendrá», aseguró el técnico ‘culé’, Luis Enrique, sobre el uruguayo.

De momento, el delantero se ha preparado. Una vez que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió, tras su declaración, que el jugador pudiera entrenarse con sus compañeros y jugar amistosos, empezó la cuenta atrás para el internacional charrúa, que ha disputado cuatro encuentros en total desde entonces.

Así, Suárez ya ha disputado el Trofeo Joan Gamper, un ‘partidillo’ entre el primer equipo y el filial y un amistoso con el Barça B contra la selección de Indonesia Sub-19, además de dos amistosos con Uruguay en los que cogió la forma adecuada. Precisamente con su selección, se volvió a sentir futbolista del todo y demostró estar a punto. Primero, en el empate contra Arabia Saudí (1-1), cuando propició el gol al disparar al poste derecho para que, tras rebotar en un defensa, entrara el balón en la portería.  Mejor fue el segundo de los amistosos. El delantero marcó dos tantos en la victoria de su equipo ante Omán (0-3), en un doblete de lujo que llegó en un espacio de tiempo de nueve minutos.

 Además, fue protagonista durante el tiempo de la sanción al recoger la Bota de Oro que le acredita como el máximo goleador de Europa de la temporada 2013/14, con 31 goles, junto con Cristiano Ronaldo, a quien se podría enfrentar hoy. «Debutar con el Barça en el Bernabéu sería especial, lindo, y estoy al 100 por 100», indicó el ‘9’ al recoger el galardón.

Hasta ahora, los estrenos con sus nuevos clubes en Liga han sido muy efectivos. Con el Liverpool, en 2011, tardó 11 minutos desde que ingresó en el campo hasta que marcó su primer gol como ‘red’. Antes, con el Ajax también había visto portería en su primer choque (a los 42 minutos) y en el Groningen tardó solo 36 minutos.

PROS Y CONTRAS. Sin embargo, son varios los ‘pros y contras’ de que juegue en el Bernabéu. Y es que Suárez ha ilusionado desde el principio a los ‘culés’, contentos de hacerse con un delantero de contrastada calidad y eficacia, y son conscientes de que el uruguayo saldría a tope para redimirse de la mejor manera y ganarse un puesto, que por valor futbolístico merece.

 Por contra, hay quien piensa que lleva demasiado tiempo parado, que en cuatro meses se pierde el olfato goleador y que, con entrenamientos y amistosos, es imposible que llegue bien a un choque de esta trascendencia. Además, podría ser demasiada presión para el delantero jugar en el Bernabéu en su estreno, y la competencia ha sido grande.

 Si bien es cierto que Pedro Rodríguez no está en su mejor momento, los jóvenes del filial Munir y Sandro están demostrando un buen estado de forma y no han desaprovechado la sanción del uruguayo para marcar goles, hacer que la afición sepa su nombre y, lo más importante, que Luis Enrique confíe en ellos. Ha pasado el tiempo y llega la hora de la verdad para el uruguayo. ¿Redención y ‘clásico? Solo quedan horas para desvelarlo.