CCOO estima que en Ávila hay 1.400 trabajadores «irregulares» del hogar

Isabel Camarero
-

El sindicato inicia una recogida de firmas para revitalizar un convenio que ya existe a nivel nacional desde 2011 pero que se ha diluido y que otorgaría más «dignidad» al sector

En el seno de Comisiones Obreras Castilla yLeón han querido impulsar una recogida de firmas para que los empleados y empleadas del hogar puedan tener ante todo «un puesto de trabajo decente» con derecho a prestaciones por desempleo y  cumpliendo por supuesto una serie de obligaciones pero también gozando de sus derechos. Algo que ya recoge un convenio firmado por el Estado y los sindicatos en 2011 que se convirtió en ley, pero que con el paso de los años ha quedado diluido y quieren revitalizar pidiendo su ratificación.

Para el sindicato es importante que estos trabajadores estén dados de alta porque además es uno de los sectores con más economía sumergida. Según los datos oficiales del Ministerio, en Ávila hay 1.175 trabajadores dados de alta en el régimen especial del hogar, ahora bien calculan que son muchos más: en torno a 2.600. Esto es, hay más de 1.400 puestos de trabajo «encubiertos» precisamente por no tener su situación legalizada. Recuerdan desde Comisiones Obreras, concretamente lo hacía su responsable regional de la Federación de Construcción y Servicios,Inés Garcinuño,  que esta situación tan común perjudica a las arcas de la Seguridad Social y es en definitiva  «un fraude laboral y a la Seguridad Social».

Ahondaba además en un asunto importante y es que esta circunstancia es sobre todo un problema en el colectivo extranjero y especialmente en el «no comunitario» y aquí también aportan una serie de cifras para el análisis: según Sonia Martínez, secretaria de inmigración, el sector del hogar es porcentualmente el que más población extranjera emplea a tenor de las cifras de la Seguridad Social.

220 empleos no comunitarios.  En Ávila, continuaba, «el 17% del total de extranjeros cotizando pertenecen al sector del hogar». Un porcentaje superior a la media regional y que en el caso de las mujeres no comunitarias afiliadas en la provincia de Ávila sube hasta el 36%, esto es, de 610 mujeres no comunitarias que están actualmente cotizando, 220 lo hacen en este sector.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa