Iberdrola vende Scottish Power Generation por 777,6 millones

SPC
-

La multinacional española inicia su salida del negocio de fuentes tradicionales en el Reino Unido y se convierte en la primera industria energética que es 100% renovable en el mercado británico

Iberdrola vende Scottish Power Generation por 777,6 millones - Foto: IBERDROLA

La compañía eléctrica más importante de España, Iberdrola, ha comenzado 2019 con una decisión estratégica con el cierre de la venta de su participación en Scottish Power Generation a la firma británica Drax Group por un importe de 777,6 millones de euros, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que estaba sujeta la operación. 

Así, la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán se desprende de una capacidad total instalada de generación de energía eléctrica convencional de 2.566 megavatios (MW) en el Reino Unido y se convierte en la primera compañía energética que es 100% renovable en este país.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de rotación de activos por valor de 3.000 millones anunciado por el grupo energético dentro de su Plan Estratégico 2018-2022. 

En este contexto, Iberdrola ya ha cerrado las ventas del negocio de almacenamiento de gas en Estados Unidos, la participación minoritaria en Tirme y la planta termosolar de Puertollano (Ciudad Real), transacciones que ascienden a unos 1.200 millones de euros. 

 El precio de compraventa está sujeto a ajustes habituales en este tipo de operaciones una vez esté disponible el balance de situación de Scottish Power Generation a 31 de diciembre de 2018, así como a un mecanismo de compartición de riesgos y beneficios en función del nivel de pagos por capacidad no recibidos por la sociedad británica hasta el 30 de septiembre de 2019. 

Iberdrola precisó que el impacto de la operación en los resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2018 se determinará en las próximas semanas una vez se disponga de mayor información.

Con esta venta de activos, la filial británica del grupo, Scottish Power, se convierte en la corporación energética líder en producción de fuentes renovables en el país anglosajón. 

En el Reino Unido, Iberdrola cuenta ya con una potencia eólica instalada o en construcción de 2.700 MW, además de con una cartera de proyectos superior a los 3.000 MW. De esta energía, la mayor parte -2.900 MW- corresponde a proyectos eólicos marinos. Estos nuevos desarrollos se sumarían al parque East Anglia One, actualmente en construcción, que contará con una capacidad de 714 MW y será el mayor parque eólico marino del mundo cuando entre en funcionamiento en el año 2020. 

Galán asegura que el mercado inglés es clave y uno de sus pilares presentes y futuros, donde prevé inversiones de unos 5.780 millones de euros hasta 2022, dirigidas principalmente a incrementar la capacidad renovable, desarrollar más redes y más inteligentes y ofrecer soluciones más personalizadas y eficientes a sus clientes.

Iberdrola lanzó el pasado febrero su Plan Estratégico para 2018-2022, período en el que prevé invertir 32.000 millones y situar su beneficio al final del período entre los 3.500 y 3.700 millones de euros.

Mientras, Iberdrola mantiene su apuesta por las energías limpias y, esta línea, firmó ayer con Nissan un acuerdo de colaboración para promover proyectos como la penetración del vehículo eléctrico en las redes de distribución inteligente. 

El acuerdo será extensible a todos aquellos países en los que el grupo energético nacional es operador del sistema de distribución, como es el caso de España, el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. 

En concreto, las tecnologías V2G y la recarga inteligente serán claves en la progresiva implantación futura de coches eléctricos. 

Así, la iniciativa aprovechará las fortalezas y capacidades de la energética en redes inteligentes y las del fabricante de vehículos en soluciones de movilidad eléctrica basadas en energías no contaminantes. 

El objetivo final de la colaboración es que las redes eléctricas se conviertan en facilitadoras para la carga del vehículo eléctrico en todos los países donde operan ambas sociedades y que contribuyan a su rápida implantación.