Cuba retirará el término 'comunismo' de su Constitución

SPC
-

El presidente del Ejecutivo, Díaz-Canel, abre la puerta al derecho a la propiedad privada y al matrimonio entre personas del mismo sexo desde una visión de un país «socialista y próspero»

La Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba comenzó este pasado fin de semana a debatir el texto de la nueva Constitución del país, que elimina el término comunismo, e incluye el derecho a la propiedad privada.

El anteproyecto constitucional, propuesto por el presidente Miguel Díaz-Canel, está siendo sometido a debate y hoy se celebrará la votación por los más de 600 diputados, solo menciona el «socialismo» como política de Estado, según los medios oficiales, en contraste con el texto vigente de 1976 que en su artículo cinco consigna el «avance hacia la sociedad comunista».

Asimismo, el proyecto de la nueva Carta Magna de Cuba dará luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especicar su sexo, según  anunció el secretario del Consejo de Estado cubano, Homero Acosta.

«Esto no quiere decir que renunciemos a nuestras ideas, sino que en nuestra visión pensamos en un país socialista, soberano, independiente, próspero y sostenible», argumentó el presidente del Parlamento, Esteban Lazo. Además, para defender la supresión del término, también alegó que la situación actual de Cuba y el contexto son muy diferentes a 1976.