Más de 5.000 espectadores en el IX Festival de Las Navas

J.M.M.
-

Durante los dos meses que se ha prolongado esta cita musical internacional se han podido disfrutar de 21 actuaciones tanto en Las Navas como en otros lugares de la provincia y de dos cursos de música con 150 alumnos

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués cerró su IX edición, con un récord tanto en número de actuaciones ofrecidas como en número de espectadores, según se destacó desde el Ayuntamiento navero. 

Prologándose durante más de dos meses, en esta edición el festival reforzó algunas de sus señas de identidad, tras su admisión en Festclásica el pasado otoño, sello de calidad y club de los mejores festivales españoles.

Cada año, según se indica desde el Ayuntamiento, el festival es más internacional, por los artistas que participan y también por la procedencia de los alumnos de los cursos vinculados, que son ya una referencia a nivel mundial para las personas interesadas en el canto histórico. Así pasaron como docentes por las aulas de Zenobia Música grupos como Alamire, Ensemble Plus Ultra, Stile Antico y Voces8, además de miembros de los Tallis Scholars.

En el festival de este año se incluyeron dos cursos de música del Renacimiento, la Semana Internacional de Canto con Voces8 y el Tallis Scholars Summer Course dirigido por Peter Phillips (Tallis Scholars), único que se realiza en el mundo. Entre ambos cursos, casi 150 alumnos de todo el mundo (25 países) estudiaron la obra de compositores del Renacimiento, ofreciendo conciertos tanto en Ávila como en Las Navas.

También en el terreno internacional, contaron con coros y orquestas de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, además de numerosos artistas españoles.

Otra faceta del festival es el apoyo a la actividad musical vinculada a los jóvenes, con el Festival de Jóvenes Promesas, que de nuevo este año contó con cuatro actividades tanto corales como instrumentales, recibiendo en España por primera vez al Singing Sensations Youth Choir de Estados Unidos o el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.

El numeroso público asistente a las distintas actuaciones pudo disfrutar de gran variedad de estilos y artistas. Desde la ópera barroca con The Fairy Queen de Purcell, góspel y Motown, hasta la zarzuela y la ópera con destacados artistas vocales, dedicando, como seña de identidad principal, un importante espacio para la música del Renacimiento, especialmente del polifonista abulense Tomás Luis de Victoria, al cual se dedicó una mini gira de conciertos en distintas iglesias y la Catedral de Ávila. Un total de 21 conciertos, dos cursos y una conferencia que atrajeron a más de 5.000 espectadores.