300 mujeres toman el mando en la 'Pinochada'

SPC
-

El Ayuntamiento soriano de Vinuesa pide el reconocimiento turístico nacional del festejo

Como cada año, el 16 de agosto las mujeres visontinas toman el mando del municipio pinariego. Rama de pino en mano, este año más de 300 piñorras rememoraron, junto a multitud de vecinos, la victoria lograda por ellas frente a los habitantes de Covaleda consiguiendo como premio a la que hoy es su patrona, la Virgen del Pino.

A primera hora de la mañana, en comitiva por las calles, el pueblo se encaminzaron a la plaza donde tuvo lugar el acto. Todas las mujeres ataviadas con el traje típico de piñorra, y pinochos en mano mostraron a los vecinos su poderío frente a los hombres que más tarde recibirían su tradicional ''castigo''. Después de entrar en la Iglesia para bendecir los pinochos y con la plaza abarrotada de visontinos y visitantes, la batalla dio comienzo con el enfrentamiento, en primer lugar, de los hombres.

Casados y solteros, agrupados en las cofradías de la Virgen del Pino y San Roque, simularon con escudos y espadas la batalla contra los bretos y, posteriormente, fueron víctimas de los "pinochazos" asestados por las mujeres al grito: "de hoy en un año", a lo que ellos responden "gracias", valorando así la valentía de las féminas en la batalla.

La jornada de mayor repercusión popular en las fiestas de este municipio pinariego finalizó con una homilía en honor a San Roque y seguidamente, el baile en respeto a los capitanes y sargentos de las cofradías. 

Estas fiestas, como explica Ical, atraen a miles de visitantes cada año que sienten curiosidad y entusiasmo por disfrutar de la recreación de un hecho histórico de gran importancia para el municipio y en especial para el bando femenino. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional aunque desde el Ayuntamiento siguen trabajando para que sea reconocida a nivel nacional. “Es una fiesta que cada año atrae a más gente y este año, aunque ha caído en jueves, el pueblo está abarrotado de gente. Estamos muy contentos de como están trascurriendo los actos festivos y nos enorgullece ver la implicación de los vecinos y el interés que genera en los turistas”, aseguraron desde el Ayuntamiento del municipio.