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B.M
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La Junta de Castilla y León cuenta con el programa 'Stem Talent Girl para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de la región. En la universidad abulense en estas carreras las mujeres están por debajo del 20 por ciento

El acceso y desarrollo de carreras científicas y tecnológicas no tiene por qué ser un ‘coto’ para los hombres, pero en ocasión parece que los datos sí que dan esa impresión.

Hace unas semanas la Junta de Castilla yLeón presentaba la segunda edición del programa ‘Stem Talent Girl’ que llegaba en esta ocasión a Ávila y con el que se buscaba fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de la región para facilitar la igualdad en el ámbito educativo y reducir la brecha de género. Todo ello porque las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) supondrán el 50 por ciento de las profesiones en España en menos de diez años y la Comisión Europea prevé en 2020 las existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y que el 41 por ciento de las empresas europeas tengan dificultades para encontrar talento STEM.

Si se analiza cómo está esta situación en Ávila, la presencia de mujeres universitarias en carreras de este ámbito dentro de los centros presenciales se encuentra solo ligeramente por encima del 20 por ciento (127 mujeres de 623 matriculados), lo que hace pensar que sí es necesario poner en marcha programas de este tipo.

En el caso de la Universidad de Salamanca, las carreras científicas se centran en la Escuela Politécnica Superior de Ávila donde se cuenta con 179 matriculados, de los cuales 45 son mujeres. Hay que recordar que en este centro se ofertan titulaciones en el campo de la ingeniería.

En el caso de la Universidad Católica de Ávila las carreras científicas y tecnológicas engloban temáticas como las ingenierías forestales, agropecuarias, mecánica, ciencias ambientales y también informática. Aquí se cuenta con 444 matriculados de los cuales 82 son mujeres. Los datos son especialmente significativos en el caso de Mecánica con 14 mujeres pero con 155 hombres. Solo en un caso las féminas superan a sus compañeros en las aulas y es en Ciencias Ambientales, con 21 frente a 15. La situación cambia mucho si se mira en otras titulaciones fuera de este ámbito tan particular. Por ejemplo en Nutrición, las mujeres suponen más de un 80 por ciento del alumnado en la UCAV y en Enfermería se supera el 78 por ciento, algo más común en el ámbito sanitario.

Con todos los datos sobre la mesa, destaca el programa puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, que tiene como resultado que el 90 por ciento de las niñas que participan optan por carreras relacionadas con las ciencias y las tecnologías. Se trata de un programa impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación AST con la intención de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Para ello es necesario reducir una de las brecha de género que existen en el ámbito universitario y laboral como es la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM y, como consecuencia, en el ámbito laboral.