Ávila estrena las 'Olimpiadas Regionales' para personas con discapacidad

A.S.G.
-

Desde el jueves, y hasta el domingo, se celebrarán en la Escuela de Policía los I Juegos Polideportivos Regionales Fecledmi Feaps Special Olympics con cerca de 300 participantes

• Natación, atletismo, baloncesto y fútbol sala se celebrarán a lo largo de cuatro días en una competición que arranca con la intención de celebrarse cada cuatro años.

 

Ávila está de estreno. Porque la ciudad amurallada será desde este jueves, y hasta el domingo, la sede para la disputa de los I Juegos Polideportivos Regionales Fecledmi - Feaps - Special Olympics Castilla y León y que a lo largo de estos cuatro días de competición reunirá en torno a las instalaciones deportivas de la Escuela de Policía, el Isabel de Castilla y el pabellón de SanAntonio una cita deportiva donde los valores como el compañerismo, el esfuerzo, la superación y la propia competición se darán la mano a partes iguales en una nueva muestra de que el deporte representa uno de los mejores campos para la integración de las personas con alguna discapacidad.

Se estrena la competición por primera vez y lo hace en Ávila.Nace con la intención de continuar en el tiempo –su celebración se quiere que rote a lo largo de las distintas provincias de Castilla y León– con una periodicidad de cuatro años y que en esta primera edición reunirá cerca de 300 participantes entre deportistas, entrenadores, equipos técnicos y voluntarios.  

Una I edición «que dejará huella».No le queda duda a Alfonso Lahuerta, director general de Deportes de la Junta de Castilla y León ante una competición «de mucha entidad y dimensión», un «reto importante, ilusionante» que se enmarca en el Programa Deporte yDiscapacidad 2013-2015 de la Consejería de Cultura y Turismo y cuyo colofón «serán estos primeros juegos, un broche perfecto para un programa que desde su inicio ha tenido el objetivo de integrar y normalizar la práctica deportiva entre las personas con discapacidad». Un proyecto «estrella dentro de un programa con 23 acciones, 13 proyectos, y con buenos resultados», para lo que quiso poner como ejemplo el Proyecto Tiempos Paralímpicos con más de 23.000 participantes en la comunidad.

Alfonso Lahuerta quiso poner el acento en los objetivos que persigue «una competición pionera» en la que se busca «el aliciente deportivo», para lo que incluso se ha incluido la modalidad open para la participación de otras federaciones regionales, «que permitirá a los deportistas poder soñar con poder participar en estos juegos cada cuatro años». Aliciente deportivo y social, porque el objetivo es «normalizar e integrar a las personas con discapacidad en la práctica deportiva».Y todo ello sin olvidar que «para la ciudad tendrá una repercusión económica y turística» a través de la presencia de 300 participantes y sus acompañantes «que van a estar en Ávila durante cuatro días».

Acompañaron al director general de Deportes de la Junta, Noelia Cuenca, concejala en funciones de Accesibilidad, Luis López Llorente, presidente de Fecledmi, Javier Nogueroles, Comisario Jefe de Régimen Interior de la Escuela Nacional de Policía, y Jaime Rodríguez, director de Pronisa Feaps Ávila.

 

Al detalle

300 son las personas que se esperan, entre deportistas, entrenadores, equipos técnicos y voluntarios.

Fútbol sala. Se celebrará en la Escuela Nacional de Policía el jueves (18,30 horas a 20,30 horas), viernes (10,00 a 14,00) y sábado (17,00 a 20,00) con los equipos CD ASPValladolid, San Juan de Dios A, Polideportivo ECNP, CDApadefim, Asprona Bierzo, Asprosub Zamora y San Juande Dios B.

Baloncesto.  Se disputará en el Isabel de Castilla y San Antonio el jueves (17,00 a 21,00 horas), el viernes (de 10,00 a 14,00 horas) y el sábado (de 15,00 a 18,00 horas) con los equipos Asprona León, Puente Sauco, Adas Salamanca, Apacid, Fecledmi Burgos, San Cebrian, ASPValladolid, Special Olympics Galicia.

Natación. Se celebra en la piscina de la Escuela Nacional de Policía el sábado de 9,00 a 14,00 con modalidades como los 50 mariposa, 50 braza, 100 libres, 50 espalda, 100 braza, 50 libres, 100 espalda y 4x50 libres.

Atletismo. El viernes (17,00 y 20,30 horas) y el sábado (9,30 a 13,30 horas) en la Escuela de Policía con pruebas como los 100 metros, 80, 400, 200, 800, 3.000, 5.000, 1.500, 4x100, lanzamiento de peso y salto de longitud.

Clausura. El domingo, a las 13,30 horas, tendrá lugar la ceremonia de clausura.