Las diputaciones y los municipios, en el punto de mira de los partidos

Isabel Camarero
-

Sólo el PP defiende la labor de las instituciones provinciales; Ahora Decide y PSOE piden su reforma y Ciudadanos, UPyD e IU abogan por borrarlas y defienden la fusión de los pueblos

Las diputaciones y los municipios, en el punto de mira de los partidos

L a campaña electoral y la puesta de largo de los programas de los diferentes partidos ha dejado a la vista una realidad y es que las diputaciones siguen estando en  el punto de mira de algunos de los que presentan candidatura en los municipios abulenses. De hecho sólo una de las seis formaciones que concurren más allá de la capital abulense (PP, PSOE, IU, Ciudadanos,UPyD y  Ahora Decide)  defendía a capa y espada la permanencia de esta institución: es el PP.«Es el ayuntamiento de ayuntamientos», decía el presidente provincial de los ‘populares’, Antolín Sanz. Y como tal, continuaba «tiene un carácter de prestación de servicios a la provincia y sobre todo de aquellos municipios que no pueden hacerlo por sí mismos. «El papel de las diputaciones es vital» y por eso «no entendemos que algunos pidan su desaparición cuando, basta hablar con los municipios, para comprobar que prestan un gran servicio». «Hay que fortalecerlas y en algunos casos, modernizarlas e impulsarlas para estar más cerca». En cuanto a los pequeños municipios de los que Ávila está plagada, lo tenía claro: «Creemos en el status actual de los municipios y lo defendemos, el de los 248». «No hay que forzar ningún tipo de fusión, que sean ellos quienes vayan tomando sus decisiones de manera independiente», afirmó.

No piensan así, aunque tampoco son especialmente críticos con este asunto en las filas de Ahora Decide. Su responsable, Manoli Prieto, considera que el papel que desempeñan en general es útil, «aunque tal y como están concebidas y organizadas no son operativas, pero lo que está claro es que a nivel de los pueblos pequeños hacen una labor muy muy importante». Ellas se encargan de facilitarles servicios que de otro modo no tendrían. «Creo sobre todo en las mancomunidades porque es la manera que tienen los municipios pequeños de reunirse y de aunar esfuerzos consiguiendo así mejores servicios». Ahora bien «las diputaciones se tienen que reorganizar sobre todo para que no haya duplicidades en algunos servicios».

Mucho más críticos se mostraban en el PSOE que pedía para las diputaciones una reforma en mayúsculas. Las considera «estructuras de poder, ancladas en el pasado, que no han sabido resolver los problemas de los pueblos».Por ello apostaban por una reforma que las haga «más democráticas y para que de verdad resuelvan los problemas de los pueblos y que hagan una política subsidiaria, que no coarten la autonomía municipal, que sirva para potenciar la economía y el empleo en los pueblos» . Si no es así, tienen claro que «habrá que plantearse su desaparición porque una institución que no sirve a los intereses generales, no vale» y de seguir como hasta ahora «podrían desaparecer mañana y no sólo los ciudadanos no lo notarían, sino que vivirían mejor».

 

Por la eliminación

En las filas de UPyD lo tienen claro y para su número 1, Javier Cerrajero: «Siempre hemos defendido la fusión de los municipios y la desaparición de la Diputación porque consideramos que éstas emplean gran parte de su  presupuesto en el propio mantenimiento de ellas mismas y por eso creemos en su eliminación.Además consideramos que es un nido de clientelismo». «En cuanto a la fusión de municipios que nosotros defendemos, la gente hay veces que se confunde porque en lo que creemos es en la fusión administrativa» es decir, explica Cerrajero a la gente no le queremos eliminar ni la fiesta de su pueblo ni su Ayuntamiento sino que fusionando hasta sumar más de 20.000 habitantes, realmente van a tener acceso a más servicios sin eliminar sus tradiciones, su idiosincrasia. Fusionar para sacar más rendimiento y tener acceso a más servicios es su política.

En cierto modo es parecida la opinión de Ciudadanos, en palabras de su coordinador provincial, Alberto Becerril, y es que estimaba que «las diputaciones en otro tiempo tuvieron sentido para ayudar a pequeños y medianos ayuntamientos» pero últimamente y teniendo en cuenta que el 70% de los recursos que llegan a ellas van a pagar su propia infraestructura y que tan sólo el 30% llega a los pueblos... son partidarios de su eliminación. Una forma de verlo que se apoya también en el hecho de que en su seno, estiman, «se está contratando a dedo y fomentando el enchufismo».

En cuanto a los pequeños municipios su voto a favor es para «la unificación administrativa de los que tienen menos de 5.000 habitantes», una unión que podría centrarse en mancomunidades o comarcas y siempre con el fin de reducir gastos (por ejemplo en la contratación de funcionarios que compartirían). En cualquier caso para ellos mantener diputaciones es duplicar funciones. «Nuestra intención –decía– no es cargarnos los pequeños municipios, como nos acusan, eso lo quiere hacer el PP con una ley que les tiene parada el Tribunal Constitucional y con la que querían eliminar hasta los de menos de 10.000; nosotros estamos a favor de los municipios porque sin ellos ¿De qué íbamos a vivir?».

En este lado de la balanza la posición de IU es clara y contraria también a las diputaciones pues favorecen «el clientelismo y las prácticas caciquiles». Según el coordinador provincial de la formación, José Alberto Novoa «de entrada estamos en contra porque no son democráticas: no hay una elección directa porque los vecinos de los pueblos, aunque el PP se empeñe en presentar a su candidato, no votan».

«No renunciaremos a estar dentro»

«Tendrían que desaparecer» afirmaba categóricamente pero «para ello es necesario una reforma constitucional». Ahora bien «no renunciaremos a estar dentro de la Diputación si así lo deciden los resultados en los pueblos para argumentar desde dentro la necesidad de que desaparezcan. Lo que IU plantea es  una «comarcalización más allá incluso de los límites provinciales» y en este sentido explicaba que por ejemplo en materia sanitaria el Tiétar depende de Ávila cuando debería hacerlo de Madrid o de Toledo. En cualquier caso el mayor problema de los municipios para Novoa es que «durante la transición no se planteó una financiación suficiente para ellos», algo que se hubiera solucionado con un reparto de los recursos en tres partes: una para el Estado, otra para la Comunidad y la tercera para los municipios.