Los partidos calientan motores

SPC
-

Los grandes grupos se preparan ya para afrontar los comicios europeos, locales y autonómicos del 26 de mayo, conscientes de que el actual mapa político nacional vive momentos de cambio

Los partidos calientan motores

Los grandes partidos están ya desplegando toda su artillería electoral para afrontar los comicios europeos, locales y autonómicos del 26 de mayo y están buscando para ello a los mejores candidatos, conscientes de que Vox, disparado en todas las encuestas, puede provocar un terremoto en el mapa político.

Contando con que finalmente no haya un superdomingo electoral y que no se convoquen para ese día los comicios generales, como ha descartado en varias ocasiones el Gobierno, los ciudadanos tendrán que elegir a los representantes españoles en el Parlamento europeo, a sus diputados autonómicos -salvo en Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco- y a sus alcaldes.

Y cuando quedan menos de cinco meses para la gran cita con las urnas, a PP y a PSOE se les resisten las llamadas ciudades del cambio, especialmente Madrid, plaza que ambas formaciones consideran estratégica y donde quieren ir a caballo ganador.

Los socialistas y Podemos ya han elegido a todos sus aspirantes autonómicos, mientras que a los populares aún les falta alguno como el de la Comunidad de Madrid para completar la quiniela y Ciudadanos los designará en primarias este mes de enero.

Todos los presidentes autonómicos del PSOE optan a la reelección, salvo el asturiano Javier Fernández, que se retira al acabar esta legislatura, mientras que en el caso de las regiones gobernadas por el PP no todas tienen claro aún su cabeza de lista. Se da la circunstancia de que no repetirá, de hecho, ninguno de los cuatro candidatos que ganaron las elecciones en 2015 en las autonomías presididas por el partido de Pablo Casado; el único que queda de aquellos comicios es Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, que no concurrirá y será sustituido por Alfonso Fernández Mañueco como cabeza de cartel.

En La Rioja, competirá José Ignacio Ceniceros, mientras que en Murcia lo hará Fernando López Miras. Ninguno de los dos fue número uno en 2015.

Queda pendiente de decidir el futuro del actual presidente madrileño, Ángel Garrido, pero sea quien sea el aspirante popular ya le esperan desde hace meses para hacerle frente Ángel Gabilondo (PSOE) e Íñigo Errejón (Podemos).

Uxue Barkos (Geroa Bai) repite candidatura en Navarra, Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista) en Cantabria y Fernando Clavijo (CC) en Canarias.

También pendientes de designar están los candidatos del PP y del PSOE a la Alcaldía de Madrid. Puesto para el que antes del seísmo político que trajo la moción de censura sonó incluso el del ahora líder de los populares, y otros nombres que ya están fuera del panorama político como Soraya Sáenz de Santamaría e, incluso, María Dolores de Cospedal.

Ninguno ha fraguado como alcaldable, como tampoco lo han hecho, en las filas socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Margarita Robles o Fernando Grande Marlaska.

Los dos partidos buscan un revulsivo en esta plaza para frenar el empuje de Ciudadanos y el desembarco de Vox.

Aunque Ciudadanos celebrará este enero las primarias para elegir a sus cabezas de cartel en todos estos procesos electorales, se da por hecho que Begoña Villacís volverá a intentarlo en la capital de España y en Podemos confían en la actual regidora, Manuela Carmena, pese a que ella al principio no estaba dispuesta a repetir.

Más claras están las cosas en el caso de la Ciudad Condal. Ada Colau va a la reelección encabezando la candidatura de Barcelona en Comú y el exprimer ministro francés Manuel Valls, como candidato de una plataforma promovida por Ciudadanos en la que quiere que se integren el resto de partidos constitucionalistas.

Pero ni PSC ni PP están dispuestos a allanar el camino a Valls. Los socialistas han vuelto a designar a Joan Collboni como su aspirante a la Alcaldía, mientras que los populares han escogido al que fue presidente de la entidad Empresarios de Cataluña, Josep Bou, como su cabeza de cartel.

El candidato de ERC es el exconseller Ernest Maragall, en tanto que el PDeCAT se ha decantado por la también exconsellera Neus Munté.

la amenaza de vox. El partido que lidera Santiago Abascal ya se presentó en 2015 en nueve comunidades y en decenas de municipios, cifras que previsiblemente aumentarán en mayo, habida cuenta del empuje que ha conseguido al entrar por la puerta grande en el Parlamento andaluz con 12 diputados el pasado 2 de diciembre.

Sus representantes, según los estudios demoscópicos realizados desde entonces, podrían ser determinantes para la formación de gobiernos, tanto autonómicos como locales, lo que podría teñir el mapa de azul, naranja y verde.