La UCAV tiende una mano a los jóvenes de Quijorna

M.M.G.
-

La universidad privada y el Ayuntamiento de esta localidad madrileña firman un convenio de colaboración por el que el centro concederá dos medias becas a los jóvenes del pueblo

 El director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Ávila, Ricardo Reier, y el alcalde de la localidad de Quijorna, Florentino Serrano, ha firmado este jueves un convenio de colaboración mediante el cual la universidad abulense se compromete a la concesión de dos medias becas para los jóvenes de la localidad.

Ésta es la primera vez que la UCAV firma un convenio de colaboración con un municipio de fuera de la provincia y de Castilla y León. Pero no será el último, porque tal y como ha avanzado Reier, dentro de la política de la universidad está el ser "motor económico" para Ávila. Y eso se logra, ha dicho, atrayendo a estudiantes de fuera, algo que será posible gracias a convenios como el suscrito este jueves. "Queremos favorecer el desarrollo académico de los vecinos de Quijorna", ha dicho Reier, que ha especificado que será el Consistorio el que gestione las becas, que irán destinadas a sufragar un 40 por ciento de los estudios que seleccionen los alumnos becados. "Será el propio futuro alumno el que escoja la titulación que quiere hacer", ha apuntado el portavoz de la UCAV, que ha aclarado que esa ayuda podría alcanzar hasta los 4.000 euros en el caso de los estudios técnicos, "los más caros", ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Quijorna ha descrito su pueblo como una localidad "pequeña", de unos 3.400 habitantes, pero que ha visto cambiar su pirámide poblacional en poco tiempo. Así, si hace años era un municipio envejecido, ahora son muchos los jóvenes que lo habitan. Estudiantes y profesionales" que han elegido Quijorna para vivir", quizá motivados por su buena ubicación: en la confluencia de Villanueva de la Cañada, Brunete, Majadahonda y Pozuelo.

Por ese motivo, el Ayuntamiento de la localidad ya tiene firmado un convenio de colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria en la misma línea que el suscrito con la UCAV. Y espera poder hacer lo propio con las universidades Camilo José Cela y Alfonso X. "Nos preocupan nuestros chavales, la educación", ha matizado el primer edil, que ha reconocido que espera que "las becas se queden cortas y haya que ampliar el convenio".