Vinytávila nace con la vista puesta en ampliarse para la segunda edición

Isabel Camarero Jiménez
-

Nueve hosteleros de la capital y otras tantas bodegas pertenecientes a Vinos de Cebreros buscan potenciar esos «pequeños tesoros» que se producen en las tierras abulenses

Porque en materia gastronómica y enológica tenemos mucho y muy buen producto  que ofrecer este 2016 verá la luz Vinytávila o lo que es lo mismo un concurso de vinos y tapas que se desarrollará entre el 5 y el 8 de mayo en la capital abulense y del que son partícipes nueve bares, que crearán una tapa específica para la ocasión y que se acompañarán de nueve vinos pertenecientes a la asociación de Vinos de Cebreros. La idea partió hace algún tiempo de diferentes propietarios de establecimientos abulenses que querían impulsar los vinos abulenses. Calidad tienen de sobra estos vinos o más bien estos «pequeños tesoros» como los denominó José Antonio María, gerente de Los Tres Caracoles y uno de los bares participantes en el concurso, pero no sólo eso sino que los organizadores ven en estos sectores una futura veta de empleo si se sabe promocionar. Desde la asociación de Vinos de Cebreros, Rafael Mancebo, su presidente animaba a remar en la misma dirección también para que de cara a próximos años además de repetir esta cita gastronómica, sean más los bares y también los vinos que participen.
De momento esos 18 socios han organizado a modo de concurso un evento que busca que los aficionados al tapeo disfruten y además de poder votar a la mejor tapa puedan optar a premios, tales como comidas o noches de hotel y también visitas a alguna de las bodegas que se han implicado en el proyecto. Los participantes en esta primera edición son: 5 Restaurante que con su aperitivo servirá el vino Flor de Garnacha 2014 (de Víctor Gómez, El Barraco); el café bar Los Serrano cuenta como aliado con el Gaznata Concrete 2013 de la bodega Don Juan del Águila, también de El Barraco; El Jefe-Travelling Food tiene el 7 Navas Joven 2015 (de Garnacha Alto Alberche de Navaluenga); la hostería Las Cancelas se alía con el Cható Gañán de Kike con K: Los Tres Caracoles dispone de 7 Navas Roble 2015, también de Garnacha Alto Alberche; el gastro bar Palacio Sofraga tendrá que maridar su tapa con La Gata Flora 2014 de Raúl de la Calle de Sotillo de la Adrada;el restaurante La Bruja servirá el Kpi Berrakín 2012 de DanielRamos (El Tiemblo) y Soul Kitchen contará con otro vino del anterior elaborador, el Kpi Real 2014. Cierra el listado The Ha´Penny Bridge Irish Pub que contará para el estreno de VinytÁvila con La Cuesta de las Raíces de Rubor Viticultores de Cebreros.
Las tapas se crearán exclusivamente para el certamen y tendrán como base productos abulenses, de hecho el 75% tiene que ser producto de la tierra ya que la promoción gastronómica es parte de esta iniciativa. Además, tal y como destacaba Mancebo, la mayor parte tanto de los vinos como de los productos con los que se elaborarán las propuestas están acogidos bajo el paraguas de la marca Ávila Auténtica.
Todo ciudadano de a pie que quiera comprobar la calidad del concurso puede participar y votar por la mejor tapa. Cada aperitivo con vino tiene un coste total de tres euros (precio unificado).Si además recorre en los días del concurso los nueve bares podrá visitar cualquiera de las bodegas que ha participado en el concurso con derecho también a una cata. El concurso premiará el mejor maridaje pero de eso se encargará un jurado profesional.