Los mitos del Prado

JAVIER VILLAHIZÁN
-

Un mundo repleto de dioses, héroes, fábulas y leyendas clásicas se dan cita en una 'guía' querecorre las obras de la pinacoteca madrileña

El Museo del Prado ofrece a los casi tres millones de personas que cada año visita su exposición permanente cientos de secretos y leyendas que se esconden tras sus obras, sobre todo aquellas que hacen referencia a las más clásicas. La Grecia antigua y el Imperio Romano han fascinado -y siguen fascinando- a las élites y a los artistas de todos los tiempos, lo que se ha visto reflejado en multitud de obras, tanto pictóricas como escultóricas a lo largo de todas las épocas.

Ahora, gracias a un extenso y didáctico manual, Los mitos del Museo del Prado, los historiadores Miguel Ángel Elvira Barba y Marta Carrasco Ferrer ofrecen, a modo de guía, un documentado y amplio estudio en el que permiten al lector y al visitante de la principal pinacoteca española conocer en primera persona, no solo la narración mitológica de lo que representa el autor sino también el contexto concreto en el que fue realizado. 

La obra reúne y explica los textos clásicos que dieron origen a 90 obras realizadas a lo largo de la Edad Moderna, entre los siglos XVI y XIX, analizando los mejores cuadros italianos, flamencos y españoles que recuperaron los mitos clásicos, actualizándolos y adaptándolos a los intereses de cada momento o de cada autor.

Recorrer las salas del Prado o visitar mentalmente el museo leyendo las páginas Elvira y Carrasco supone adentrarse en un mundo plagado dioses, héroes, fábulas mágicas, cuentos increíbles y leyendas antiguas.

 

 

Entrevista a Marta Carrasco

Describir un cuadro, sobre todo si es mitológico, supone adentrarse en un mundo alegórico al alcance solo de unos pocos. Eso es precisamente lo que hace la historiadora y coautora Marta Carrasco Ferrer, junto a Miguel Ángel Elvira, de la realidad pictórica y escultórica de decenas de obras clásicas de la principal pinacoteca española en Los mitos del Museo del Prado (Escolar y Mayo Ediciones). 

¿Por qué un libro sobre mitología y arte? ¿Qué ofrece al lector?

Este libro ofrece, por fin, en un formato manejable y cómodo para el lector un panorama de las esculturas y pinturas que reflejan los mitos y leyendas de la Antigüedad hasta el siglo XIX.

Aprender mitología clásica a través de la pintura parece una buena experiencia didáctica.

La mejor, sin duda alguna, y una invitación a la lectura de Ovidio, Homero y otros autores clásicos...