Navaluenga ya tiene su punto limpio, que pretende ser comarcal

diariodeavila.es
-

Las instalaciones se encuentran operativas y ahora se espera que la Diputación, que ya colabora, se haga cargo de más materiales de reciclaje como un espacio referente en la zona

Los vecinos de Navaluenga ya disponen de su punto limpio tras la finalización de unas obras que han supuesto una inversión de más de 150.000 euros, financiadas entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento a partes iguales. Estos fondos han servido para que se cuente con una completa infraestructura donde se pueden depositar en diferentes contenedores los residuos que, por su gran volumen o peligrosidad para el medio ambiente, no pueden ser depositados en los contenedores de las calles.

Para ello se cuenta con un servicio disponible lunes, martes, jueves y viernes en horario de mañana y tarde, además de los sábados por la mañana.

Las instalaciones se encuentran ubicadas junto a la carretera que une la localidad con San Juan de la Nava, en un espacio donde se han situado los contenedores para recoger los diferentes residuos y donde se cuenta con un empleado a tiempo completo, según explica el alcalde, Armando García Cuenca.

El propio regidor señala que las instalaciones «ya funcionan al cien por cien» y «la gente poco a poco las va utilizando cada vez más». Se trata de un punto limpio de gestión municipal, con un 90 por ciento de los residuos gestionados a través de distintas entidades y empresas como es el caso de Síndrome Down, Fundabem, Ecoembes, Ambilamp, Indurae o Talleres Rubio, cada uno encargándose de diferentes materiales como puede ser el caso de ropa usada, aceite de vehículos o lámparas, entre otros.

Además se cuenta con la Diputación Provincial, que se encarga del cartón, el vidrio y el plástico. Se trata de un apoyo en el que se quiere avanzar puesto que, según precisa Armando García Cuenca, se espera que la institución provincial se haga cargo de los colchones, escombros de pequeña entidad, muebles de madera y restos de poda y jardinería «como hace en oros puntos limpios, como es el caso de El Barraco».

Para conseguirlo se comunicará esta intención a la Diputación, con el apoyo de municipios cercanos, para conseguir que el punto limpio se utilice como una referencia comarcal, por lo que la institución se podría hacer cargo de estos residuos, suponiendo una ventaja para localidades que pueden tener este nuevo espacio como referencia y evitar mayores desplazamientos.

A espera de ver cómo evoluciona en el futuro, por el momento Navaluenga dispone de este nuevo punto limpio en el que se pueden depositar papel y cartón, vidrio, envases plásticos, colchones, ropa y calzado, pilas y baterías, envases de pintura, bombillas y fluorescentes, aceite vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, restos de poda y jardinería en pequeñas cantidades y muebles y enseres voluminosos.