Comienza la investigación pionera para erradicar la plaga del pino piñoñero

M.M.G.
-

El alcalde, David Beltrán, y el profesor de la UCAV responsable del proyecto, Guillermo Andueza, firmaron el convenio que busca erradicar la plaga responsable del descenso de producción de piñas

Comienza la investigación pionera para erradicar la plaga del pino piñoñero

 El alcalde de El Hoyo de Pinares, David Beltrán, y el profesor de la Universidad Católica de Ávila Guillermo Pérez Andueza suscribieron esta jueves el convenio específico por el que ambas instituciones colaboran ya en la erradicación de la plaga exótica  invasora que ataca al pino piñonero y principal responsable del descenso de hasta un 80 por ciento de la producción de piñas en la zona.

«Por las pistas que tenemos la pérdida de producción se debe al aumento de la incidencia de esta plaga y a que se trata de una especie exótica invasora norteamericana, que lleva de unos ocho a diez años en España, y en los últimos años ya hay constancia de problemas fitosanitarios importantes en la zona centro de nuestro país», resumió el experto en Entomología Agroforestal.

Por su parte, el alcalde de El Hoyo de Pinares declaró a Diario de Ávila que la materialización de este convenio se trata de una manera de hacer «política de altura y responsable, no populista». Lo asegura porque, según dijo, «no es normal que un ayuntamiento financie un estudio de este tipo».

Y fue más allá al asegurar que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura deberían «poner más énfasis en este problema».

Todo porque, según él, uno de los motores económicos de El Hoyo de Pinares es la recogida de piñas, de las que las familias de la localidad podrían vivir hasta cinco meses al año. «Y muchas familias hoyancas han quitado sus campos de cultivo o de vides para plantar pino piñonero», argumentó Beltrán, que habló de cómo en la localidad se aprovecha no sólo el fruto del árbol sino, además, su madera (una vez que éste se seca) y las piñas, con fines medioambientales.

La chinche del pino, como se conoce a la plaga, afecta a otras muchas zonas de España.