Noviembre micológico

diariodeavila.es
-

Las Navas del Marqués vivirá un mes lleno de actividades relacionadas con la micología, donde se incluyen las tradicionales jornadas, una cita de tapas y un taller gastronómico

Noviembre micológico

Noviembre y micología van de la mano en Las Navas del Marqués y lo hacen gracias al programa preparado en las jornadas micológicas, las tapas ofrecidas por los bares y un taller gastronómico.

La primera cita serán las XII Jornadas de Micología Aplicada, que se celebrarán el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Con el aval de expertos como Rafael Aramendi Sánchez, ingeniero técnico forestal y vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos, o Pedro Abati Gómez, ingeniero de Montes y director técnico de la Sociedad Montes de Las Navas, las jornadas darán la posibilidad a los presentes de acercarse más al mundo de la micología.

Se trata de una propuesta organizada por Montes de Las Navas y el Ayuntamiento navero que incluirá varias actividades, aunque destaca la senda micológica del 1 de noviembre, donde se recolectarán especies con los participantes acompañados de monitores. Allí se podrán conocer los distintos hábitats de la localidad con la posibilidad de recibir en el lugar explicaciones de sus características.

Además, con las especies recogidas se creará una exposición en la sala ‘Los Toriles’, donde se realizará una visita guiada.

La inscripción a estas jornadas es gratuita y con ella, además de participar en la senda y en la exposición, se podrá asistir a varias ponencias y un taller de identificación de especies a cargo de Pedro Abati. En cuanto a las ponencias, serán ‘Características generales del Orden Boletales’, con Rafael Aramendi; ‘Principales especies de setas tóxicas de los montes de Las Navas del Marqués’, con Pedro Abati, y ‘Técnicas micogastronómicas’, con el ingeniero de Montes Rafael Gallegos Vázquez. Estas conferencias tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento.

Gastronomía. Junto a la parte práctica de conocer y recoger setas, el paladar tendrá también la posibilidad de disfrutar gracias a una nueva edición de las jornadas gastronómicas donde se verá la creatividad en los fogones.

La cita es en esta ocasión los días 8 y 9 de noviembre y en ellos, durante toda la jornada, doce bares y restaurantes de la localidad crearán una tapa especial realizada a partir de los productos micológicos.

Los participantes en esta ocasión son restaurante Mogambo, mesón La Parrilla, restaurante Montecarlo, Pastelería–Bar Europa, restaurante Magalia, bar Las Cumbres, bar Trylogía, Flash Rock and Bar, Pastelería–Bar El Sauco, bar Los Roeles, bar Jardins y Audio Bar Mordor.

El especial interés de Las Navas del Marqués por la micología en el mes de noviembre se completará el día 22 en la asociación Escuelas Campesinas, donde se realizará un taller gastronómico sobre setas.