La UE pide informes sobre las infraestructuras turísticas

SPC
-

El alcalde de Valle de Zamanzas (Burgos) solicita en la Comisión de Peticiones la paralización del plan "oscurantista" que incumple el plan de ordenación de Parques Naturales

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a requerir a la Junta de Castilla y León que ofrezca toda la información que tiene del Programa ‘Infraestructuras Turísticas’, tras la petición que el alcalde de Valle de Zamanzas (Burgos), Juan José Asensio, solicitó hoy en el organismo.

Asensio, acompañado por el diputado de Imagina Burgos, Marco Antonio Manjón, solicitó hoy en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la paralización del plan “oscurantista” que incumple el plan de ordenación de Parques Naturales aprobados por la Junta de Castilla y León y las Directrices de la Red Natura 2000.

El edil pidió la paralización del Programa ‘Infraestructuras Turísticas’ de la Junta de Castilla y León porque considera que de esta manera “se acelera y facilita el vaciado del mundo rural”, con un programa que pretende “limpiar la cara de los gobernantes en las ciudades, vendiendo un turismo que no respeta las normas europeas, sus propias leyes, ni a la naturaleza”.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Comisión informó de que “carece de elementos suficientes” para determinar si los proyectos previstos dentro del programa de infraestructuras turísticas cumplen la legislación medioambiental aplicable de la Unión.

En este sentido, la eurodiputada Marina Albiol exigió la información que requiere la propia Comisión porque se trata de proyectos “oscurantistas”. La petición fue admitida a trámite el 4 de abril de 2018 y se pidió a la Comisión que facilitara información. La respuesta de Europa fue que en lo que se refiere a los espacios Natura 2000, la Directiva sobre los hábitats no prohíbe de por sí el desarrollo de proyectos como los que son objeto de la petición dentro o en los alrededores de los espacios Natura 2000.

Sin embargo, sí que exige que los planes o proyectos que puedan afectar de manera apreciable a un espacio Natura 2000 se sometan a una evaluación adecuada y se autoricen únicamente tras haber comprobado que no acarrean efectos adversos para la integridad del espacio afectado y, si procede, tras haberlos sometido a información pública, según un comunicado de prensa enviado por Imagina Burgos.

Además, agregaron que “recuerda que es necesario asegurar el cumplimiento de estas disposiciones incumbe en primera instancia a las autoridades competentes de los estados miembros”. Asensio expuso que se trata de un programa en el que se pretenden gastar 26 millones de euros procedentes en su mayoría del Banco Europeo de Inversiones y en especial la “red de miradores” compuesta por 14 estructuras en parajes de especial interés.