Ávila regala a Santa Teresa el albergue juvenil por su cumpleaños

diariodeavila.es
-

El proyecto del Carmelo, amparado por la Comisión Nacional del V Centenario, fue inaugurado como un espacio de compromiso para el futuro y un lugar donde organizar actividades

Desde que se comenzaron a preparar los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa se mantuvo el objetivo de intentar que su espíritu fuera más allá de 2015, que durara más allá de su 500 cumpleaños. Sin duda, el Centro Internacional para Jóvenes Peregrinos, conocido como albergue de jóvenes, será una de las obras que dure para la posteridad y así se percibió en la inauguración oficial de este viernes en la que se vio el resultado del trabajo impulsado por el Carmelo y amparado por el programa oficial de la Comisión Nacional del Centenario.

Fue sobre todo un momento de fiesta, de ver cómo el albergue se ha levantado en los últimos cuatro meses, una obra rápida que ya tiene un resultado completo, a falta de algunos remates. Esta inauguración sirvió para que por primera vez se pudiera ver la zona de entrada, el comedor o los diferentes salones, que se completan con una capilla y lo harán con una zona de acampada y aparcamiento. A ello se unen los dos edificios residenciales con capacidad para cien personas y que se piensa en poder ampliar en el futuro.

Antes de que los jóvenes empiecen a llegar a las instalaciones se vivió una jornada especial en la que Javier Sancho, director del Cites, a través de quien se ha realizado el proyecto, estuvo acompañado por el superior de la Orden del Carmelo Descalzo, Saverio Cannistrà; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, o el provincial de la nueva provincia Ibérica del Carmelo, Miguel Márquez, además de definidores de la Orden y representantes de la Comisión Nacional, encabezados por José Carlos Sanjuán Monforte, presidente de la Comisión Ejecutiva.

Fue el propio Javier Sancho quien dio la bienvenida a los presentes a un albergue que es «un compromiso y deseo de trabajar por la juventud». También destacó el momento importante que se está viviendo por el 500 cumpleaños de Santa Teresa, días llenos de actividades de diferentes instituciones y un momento en el que «el Carmelo está de fiesta». Por ello se refirió especialmente al significado de recibir en la jornada el bastón de la peregrinación ‘Camino de luz’, con algunos de sus miembros presentes, un báculo que lleva los últimos meses recorriendo el mundo y que ahora hace una parada en Ávila.

Con el bastón y una imagen de Santa Teresa en el frente, explicó que el nuevo centro de jóvenes es «un regalo de cumpleaños» para La Santa y supone un signo importante en un momento en que hay «una preocupación muy fuerte por la juventud» y ante esta situación se les puede ofrecer el nuevo centro.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa