El reciclaje de medicinas crece en Ávila un 1,72%

M.M.G.
-

Los abulenses depositaron en 2017 algo más de 92 gramos de medicamentos en los 133 contenedores que Sigre tiene repartidos a lo largo de toda la provincia

Reciclamos el papel, el vidrio y el aceite. Depositamos en el contenedor amarillo los envases y plásticos. Llevamos las pilas a los contenedores adecuados para ello. Incluso reciclamos ropa y calzado. Entonces, ¿por qué no reciclar también los envases y los restos de medicamentos que tantas veces quedan sin usar en nuestros botiquines? Además, hacerlo es muy sencillo. Tan sólo hay que llevar los restos de medicamentos caducados o no utilizados a los puntos Sigre de las farmacias: unos contenedores blancos en los que pueden depositarse estos materiales.

En la provincia de Ávila existen 133 de estos contenedores. Y lo cierto es que los abulenses los emplean cada vez más.

Según los datos facilitados a este diario por Sigre, una entidad sin ánimo de lucro creada para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico, la recogida de envases vacíos o con restos de medicamentos aumentó en 2017 un 1,72 por ciento.

La media de envases depositados fue ese año de 92,04 gramos por habitante, frente a los 90,48 gramos depositados en 2016.

La cifra, pues, va creciendo. Y eso indica que los abulenses estamos cada vez más concienciados sobre la importancia que tiene realizar ese sencillo gesto.

¿Y qué es lo que se debe depositar en los puntos Sigre? Pues todos los restos de medicamentos caducados o no utilizados en casa.

Los envases que han estado en contacto con el medicamento (como frascos, blíster, tubos, aerosoles, ampollas...) también deben reciclarse aunque estén vacíos, porque deben ser tratados de forma específica. Y para ello, también deben depositarse en el punto Sigre.

Es más, desde Sigre recuerdan que para poder identificar los distintos tipos de medicamentos y los envases que los contenían y darles el correcto tratamiento, deben llevarse al punto Sigre dentro de su caja de cartón.

Y por último, se recalca cómo las cajas de cartón y envases de medicamentos de todo tipo, tengan aún restos del medicamento o estén vacíos, no deben tirarse al contenedor azul del papel, ni al amarillo de los envases, ni al contenedor verde de vidrio.

¿qué no debe depositarse? En el otro lado de la balanza existen una serie de productos que, pese a estar presentes en los botiquines o relacionados con la medicina, nunca deben depositarse en los puntos Sigre. Hablamos de las agujas, termómetros, vendas y gasas, productos químicos, radiografías o pilas.