El deporte manda en Navidad

Deportes@diariodeavila.es
-

Arenas, Fontiveros, Navarredonda, El Raso, Candeleda, Burgohondo o Arévalo disfrutaron de propuestas deportivas en muchos casos solidarias

El deporte manda en Navidad

El deporte se ha convertido en uno de los protagonistas indiscutibles de las navidades en la provincia abulense. Han sido muchas las pruebas deportivas que se han celebrado en estas fechas y junto a propuestas consolidadas como la XII San Silvestre Arevalense Memorial Noemí Sáez Díaz, la XXIISanSilvestre Navera, la VI SanSilvestre Piedrahitense, la VI San Silvestre Barcense o la VIII SanSilvestre Sotillana, otras se abren paso en un calendario en el que hubo estrenos como la I Carrera Popular yMarcha San Silvestre de Navalperal de Pinares. No quiso esperar la localidad al último día del año –se celebró el 30 de diciembre– con una propuesta deportiva con tres modalidades –8,8 kilómetros, 4,4 y 4,4 no competitivos– en la que la recaudación se destinó íntegramente a Cáritas Diocesana. Una prueba en la que Saúl Plaza García –34’12’’–  yMaría Jesús Vázquez Palomo –39’14’’– eran los primeros en cruzar la meta en categoría masculina y femenina en los 8,8 kilómetros, mientras que en los 4,4 kilómetros Alejandro García –15’49’’– y Pilar Álvarez Barquita –19’16’’– dominaban la distancia.   

De nuevo el ambiente festivo –no faltaron los disfraces entre grandes y pequeños– y solidario tiñó las calles de Arenas de San Pedro en la disputa de la XVI San Silvestre Arenense.Organizada por el ClubAtletismo Gredos de Arenas, la inscripción volvía a consistir en un kilo de alimentos no perecederos o productos de primera necesidad. Una jornada que arrancó desde la Plaza Dos Kioscos y que contó con una gran participación.

Y la solidaridad fue el motor de la III edición de la San Silvestre Burgohondeña. En este caso la localidad del Alberche fijó sus ojos en Fundabem en una jornada muy animada, con salida desde la Plaza Mayor y que contó con una interesante participación. Como interesante fue la propuesta de la San Silvestre Fontivereña.Organizada por el Ayuntamiento de la localidad, la recaudación se destinó de manera íntegra a la Asociación de Síndrome de Down Ávila. Con la ONGAyúdanos a Ayudar de Arévalo quiso volcarse en su VI edición la San Silvestre de Langa. Sus cerca de 200 participantes sirvieron para recaudar una importante cantidad de dinero para esta ONGcomarcal.

Éxito de participación en Arévalo en la San Silvestre Arevalense, con más de medio millar de participantes, y éxito de la II San Silvestre MTB Ciudad de Arévalo que organizó el ClubCiclista Vázquez Palomo. Hasta 37 equipos finalizaron una prueba marcada por la intensa niebla, el frío y la participación de más de 300 ciclistas en un trazado que recorrió los municipios de Arévalo, Donvidas, Sinlabajos, Muriel y Palacios de Goda. Victoria del equipo Los Ansias con un tiempo de 1h.07’16’’. La segunda posición era para el Navaluenga MTB mientras que el tercero era para el Peña Vázquez Palomo.

No faltó el deporte en Candeleda. A su Carrera Popular Los Calderos, que cumplió su V edición con los triunfos de José Luis Batuecas –30’32’’– y Pila Mercedes –33’47’’–, se unieron en estos días la San Silvestre de El Raso o la San Silvestre de Candeleda, organizada por el Club Deportivo  Arethe desde la Plaza del Castillo y con una inscripción de 1 kilo de alimentos no perecederos.

Y si San Bartolomé de Pinares no falto a la cita navideña con su San Silvestre Bartola, ni Pedro Bernardo con su VII San Silvestre Cucharera, tampoco lo hizo San Esteban del Valle con la II San Silvestre Barranqueña organizada por la AsociaciónDeportiva de SanEsteban del Valle y en la que la inscripción consistía en un 1 kilo de alimentos no perecederos o un juguete destinado a Cruz Roja de Arenas de San Pedro.

Navarredonda de Gredos disfrutó del último día del año de la mano de la San Silvestre Navarreta.Leonardo Sánchez se hacía con la victoria sobre Francisco Javier Gil y José María Díez, mientras que entre las féminas el triunfo recaía en Teresa Díez.La acompañaron en el podio Sonsoles Aso y Daniela Darmian. César Gómez y Susana Chamorro eran los mejores atletas locales.

Y aunque la provincia ofrece todo tipo de pruebas, no faltó estos días la presencia abulense en la San Silvestre Salmantina, que cumplía su XXXV edición. Con victoria de Jorge Blanco, el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco finalizó en sexta posición con un tiempo de 30’38’’ en una prueba disputada sobre 10 kilómetros y que contó con más de 5.500 inscritos, de los que casi un centenar fueron abulenses.