El año 2019 dejará ocho ferias en la provincia de Ávila

I.Camarero Jiménez
-

La localidad de Piedrahíta es la que más eventos de este tipo organiza, con tres citas, seguida de la capital, con dos y Muñana, Navalmoral de la Sierra yEl Hoyo de Pinares, con una cada uno

El año 2019 dejará ocho ferias en la provincia de Ávila

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado con el inicio de año una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el calendario ferial de la Comunidad para este año. 

Conforme a la documentación recibida en la Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León acogerá en 2019 un total de 284 ferias, que pueden agruparse en 13 bloques en función de la temática que abordan. Como en años anteriores, la agroalimentación es el sector que más eventos aglutina -84 en total-, seguido por la artesanía -con 50 citas- y la ganadería -34-. La programación se completa con 24 ferias de muestras, 15 de material bibliográfico,  13 mercados medievales o históricos, 13 sobre maquinaria agrícola, 11 dedicadas al ocio y tiempo libre, siete al transporte y la automoción, seis al textil y la moda, cuatro a las antigüedades, cuatro relacionadas con el mundo de las mascotas y otras tantas centradas en la oferta cultural, artística, educativa y de empleo. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.

Centrándonos en el caso concreto de Ávila son ocho las ferias previstas: dos en Ávila capital, tres, en Piedrahíta, una en Muñana, una en Navalmoral de la Sierra y una más en El Hoyo de Pinares. Lidera por tanto la localidad del Corneja que dará el pistoletazo de salida a sus eventos como siempre el último fin de semana de junio con Agroalimentaria y Piedrahíta Goyesca del 28 al 30 de junio y organizada por el Ayuntamiento. Ya de cara al mes de agosto el Consistorio  ha programado otros dos clásicos, la Feria del Caballo. Exposición Nacional de Pura Raza que será entre el 8 y el 11 de ese mes y la Feria de Ganado Vacuno que también tiene fecha, dos concretamente, el 25 y el 26 de agosto.

Entre las ferias recogidas en esta resolución, dos únicamente serán las que albergue la capital: entre el 10 y el 26 de mayo la Feria del libro viejo antiguo y de ocasión, a cargo de Alvacal, Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León  y Arteávila del 8 al 21 de agosto organizada en este caso por la Asociación de Artesanías Varias de Ávila (Adava).

Con  una feria cada uno tres munucipios, Navalmoral de la Sierra  y su Feria de Artesanía Comarca del Alberche que organiza el Ayuntamiento los días 3 y 4 de agosto; la Feria del Piñón de El Hoyo de Pinares de cara  al 20 y 21 de julio y también de organización municipal y por último la feria Agroalimentaria y Maquinaria Agrícola y Automoción y II de Ganado de Muñana que los días 21 y 22 de septiembre echará el cierre a este tipo de iniciativas en la provincia de Ávila.