Historia de la captura ilegal de pajarillos, en Quercus

Vicente García
-

Revista de observación, estudio y defensa de la naturaleza

La revista Quercus correspondiente al mes de abril muestra en su portada una atractiva foto de un macho de curruca cabecinegra, que puede enlazarse con un interesante reportaje que aborda la captura de aves y cómo ya en la Segunda República Española la Federación Ibérica de Sociedades Protectoras de Animales y Plantas solicitó al Gobierno Español en 1933 que derogara una norma que permitía el uso de redes y liga para cazar aves. Una historia de interés porque sucedió veinte años antes de que se fundara la Sociedad Española de Ornitología y porque prece el preludio de algunos conflictos aún vigentes.

Otro estudio de este número nos muestra cómo una abeja está especializada en una jara, haciendo caso omiso de las que tiene a su alrededor en un mismo hábitat. En el reportaje nos muestran por qué sólo poliniza esa flor particular teniendo otras muchas a su alrededor. Esto también hace que sincronice su máxima actividad con la de su fuente de alimento.

La influencia de los encantadores de serpientes sobre los ofidios en Marruecos es otro de los reportajes de este mes en la revista Quercus.

El apartado de "Conservación" nos indica, entre otros temas, cómo más de 900 animales han sido envenenados entre 2010 y 2015, la proliferación de una alga parda asiática en el Estrecho y la retirada de toneladas de una planta que asola Mallorca, la uña de gata.

También el 30 aniversario del regreso del quebrantahuesos a los Alpes, el éxito de las manifestaciones en defensa del lobo el mes pasado en las que miles de personas salieron en su defensa,..

El observatorio del mes, muestra la estrategia de supervivencia de la nevadilla, capaz de colonizar suelos donde ninguna otra planta podría sobrevivir.

Un viaje hacia lo más profundo de las selvas ecuatorianas nos introduce en una sugestiva expedición realizada por veintiún científicos españoles y ecuatorianos para estudiar la diversidad biológica de uno de los pocos lugares del mundo que aún quedan sin explorar. Una ambiciosa aventura que evoca las históricas campañas del siglo XIX.

Además: Bibliografía Linneo, economato, opinión, 

También Quercus en Internet: www.revistaquercus.es