Seis escenas para la Pasión de Cristo

diariodeavila.es
-

Un nuevo actor representó al personaje principal en las Estampas de la Pasión

Jesús lava los piés a una de las mujeres. - Foto: Pablo

Las Estampas de la Pasión de Burgohondo, que este año llegaba a su novena edición, volvió a congregar en la tarde de ayer a centenares de personas que vivieron en  directo  la representación de los últimos momentos de la vida de Jesús, que cada año es representada por un grupo de actores aficionados de esta localidad del Alberche, con la dirección de la actriz abulense Candelas Pérez. Este año con unas temperaturas extraordinarias, que hacía pensar en los lugares de Tierra Santa en los que se desarrollan estas escenas.

Este año se presentaba una importante novedad, el cambio del actor principal, Jesucristo. Complicado lo tenía realmente  Juan Jesús Muñoz, que es el nombre del actor que ayer representó el papel del principal personaje de esta historia, cuyo libreto es obra del sacerdote Diego Martín. Lo tenía difícil porque el listón lo había dejado muy alto el actor que durante estos años hizo el papel de Jesús, Fernando Rollón.  Juan Jesús Muñoz superó la prueba con nota y realizó una excelente interpretación del personaje..

El respeto al texto original del libreto realizado por  Diego Martín es máximo, pero actualizado cada año con la incorporación de diferentes notas que ocurren en lugares que nos conciernen. En este caso este año la denuncia social que Jesús realiza en el Huerto de los Olivos recogía también los hechos ocurridos en la frontera de Melilla;  más en concreto la valla que tanto ha sido denunciada por los colectivos de defensa de los derechos humanos. Este es precisamente uno de los momentos culminantes de estas Estampas de la Pasión burgohondeñas, cuando Jesús realiza una denuncia de las situaciones de opresión que sufren muchos pueblos en el mundo y su alegato en favor de la libertad, así como la angustia que le produce su enfrentamiento con la muerte, que ya ve próxima. «Aparta de mí este cáliz. Pero hágase en mí tu voluntad...», es una de las frases más célebres del Evangelio que también se recogen en esta escena de la oración en el Huerto de los Olivos, una de las Estampas de esta Pasión..

La narración de la escena comienza con un ‘flash back’ o recordatorio que realizan los apóstoles y las mujeres que siguieron a Jesús junto a una barca, para pasar después a la segunda de las escenas, realizada en la última cena, para pasar después a la tercera, realizada en el Huerto de los Olivos, con el pasaje de la oración en el huerto y el alegato a favor de la libertad de los pueblos oprimidos y la denuncia de la opulencia en la que viven los pueblos del primer mundo. Otra de las secuencias ocurre en los palacios de Herodes y Poncio Pilatos. Todos estos escenarios están situados en la Plaza de España. El camino del Gólgota, llevando Jesús la cruz a sus espaldas, se escenifica en la calle Mayor. El lugar de la crucifixión se produce frente a la Abadía de Burgohondo, donde tiene lugar la muerte de Jesús y  su posterior resurrección.