Todas las modalidades de Tomás Luis de Victoria

D.C.
-

Camerata Abulense abrió ayer las jornadas dedicadas al polifonista abulense

Camerata Abulense abrió el IX Ciclo Tomás Luis de Victoria en San Francisco. - Foto: Antonio Bartolomé

La Coral Camerata Abulense inauguró ayer el IXCiclo Tomás Luis de Victoria, jornadas dedicadas a recuperar la música polifónica, en especial la que compuso el genial compositor abulense que da nombre a la iniciativa, que durante todo el fin de semana llenarán el auditorio municipal de San Francisco con sonidos del pasado.

Los 31 vocalistas –nueve voces masculinas y el resto femeninas– ofrecieron un repertorio con temas que ya han cantado en otras citas y con una novedad, la del tema Crux fidelis, un fabordón (canto gregoriano a tres o cuatro voces y de armonización muy simple pero de mucha sonoridad) que sirvió para abrir su recital.

Tras esa pieza ofrecieron al público, que ocupó alrededor de la mitad de las butacas, tres responsorios (Una hora, Ieusm tradidit y O vos omnes) , dos motetes (Gaudem in coelis y Ave María), varios salmos (Laudate dominum omnes gentes, confitebor tibi, domine y Beatus vir qui timet dominum), un himno (Salvete flores martyrum) y otro motete «como remate» (Exsultate iusti in domino), configurando un programa en el que el coro quiso tocar «casi todas las modalidades de la obra de Tomás Luis de Victoria, todas ellas dedicadas a la liturgia».

El ciclo se cierra hoy con la actuación del coro madrileño Gaudemus, que cantará en San Francisco a partir de las 20,30 horas, con la entrada libre.