Podemos exige condiciones "dignas" en los trenes en Ávila

J.M.M.
-

Reclaman una revisión presupuestaria para una distribución más eficaz entre la alta velocidad y el sistema ferroviario convencional

Podemos ha denunciado la “insostenible” situación que atraviesan los usuarios del servicio ferroviario a cargo de Renfe, con trenes que, a su juicio, "no cumplen las condiciones necesarias para efectuar trayectos como el Ávila-Valladolid".

La formación morada no achaca lo ocurrido en dicho tren a la "casualidad, sino a la falta de recursos e inversión que sufre la empresa Renfe en muchos de sus servicios". “La empresa se ve obligada a realizar trayectos con trenes sin revisar y que no cumplen con las medidas de confort requeridas”, han reprochado.

Por otra parte, han insistido en que dicha falta de inversión en materia ferroviaria se debe a "las malas políticas del Partido Popular, tanto en el ámbito local, como provincial y autonómico". “Han recortado en capítulos presupuestarios muy necesarios, como el referente a la renovación de la flota actual de trenes, ya que la demanda del servicio se ha incrementado en algunas zonas y el desgaste de lo vehículos es evidente”.

Por otra parte, califican de “inhumano” el someter a los pasajeros a un trayecto de más de una hora en el que no se accionó la calefacción, con temperaturas bajo cero, como ocurrió recientemente. Ante la disyuntiva de permitir al tren realizar el trayecto o impedirlo, desde Podemos Ávila consideran que la empresa debería haber priorizado “el bienestar de los usuarios”.

Por todo ello, Podemos Ávila ha reclamado que "se revisen las partidas dedicadas al transporte ferroviario, de manera que se distribuya eficientemente y no resida la mayor parte del presupuesto en la alta velocidad", ya que los servicios ferroviarios convencionales lo requieren “con mayor urgencia”. Pese a la disminución de viajeros, “por lentitud e incomodidad del servicio”, se trata de una “necesidad social que impide a algunos pueblos y ciudades quedar incomunicados”.

Finalmente, Podemos ha lamentado que provincias como Ávila continúen sufriendo un trazado ferroviario propio “del siglo XIX, obsoleto e improductivo”, porque “ningún político ha dicho que la infraestructura deba adaptarse” o ha sugerido “medidas efectivas para combatir situaciones como la mencionada”.

Lo que necesitan los abulenses, en opinión de la formación morada, es “un sistema ferroviario digno, a la altura de la ubicación privilegiada de la provincia, con servicios adaptados a la demanda e infraestructuras que cumplan con todos los requisitos de uso exigidos. En definitiva, voluntad política para sacar a Ávila de la vía muerta a la que la condenan la inacción de las administraciones”.