Uno de cada tres alumnos opta por el modelo bilingüe

E.Carretero
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Cerca de 5.000 estudiantes de Infantil, Primaria y ESO están matriculados en alguno de los 29 centros rurales agrupados, colegios e institutos de esta provincia que imparten un modelo de educación bilingüe

Uno de cada tres alumnos opta por el modelo bilingüe - Foto: Belén González

Diciendo Good morning o Bonjour al llegar al aula. Así empiezan la jornada lectiva muchos alumnos de la provincia de Ávila y no tanto porque la primera asignatura del día sea Lengua Extranjera sino porque acuden a centros donde se imparten enseñanzas bilingües.  No en vano, Ávila cuenta con una treintena de colegios e institutos en los que se ofrece formación bilingüe, principalmente en inglés si bien también francés. Concretamente, en el conjunto de la provincia de Ávila 29 centros educativos imparten enseñanzas bilingües que cursan cerca de 5.000 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación de Ávila.

En  relación  con  la  promoción  de  la  enseñanza  bilingüe,  en  el  sistema  educativo  de  Castilla  y  León   coexisten   actualmente   dos   modelos   diferentes:   el currículo   integrado   hispano-británico, procedente del desarrollo del convenio  del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte (MECD) y el British Council del año 1996, y el Programa de Secciones Bilingües, modelo desarrollado por iniciativa de la Comunidad Autónoma que se ofrece en cinco lenguas posibles (inglés, francés, alemán, italiano o portugués), si bien en el caso de Ávila todos los centros  han optado por el inglés menos dos: el C. P. Cervantes y el IES Alonso de Madrigal, que ofrecen el modelo en francés si bien el segundo de ellos también es Sección Bilingüe de Inglés.

Así, de los 29 centros bilingües existentes en esta provincia cuatro, todos ellos públicos, lo hacen bajo el modelo British, en este caso los colegios públicos Comuneros de Castilla de Ávila capital y La Moraña de Arévalo, donde también cuenta con este modelo el IES Adaja mientras que en la capital abulense también lo imparte el IES Vasco de la Zarza. Los 25 centros restantes, entre los cuales hay 7 centros concertados, cuentan con Secciones Bilingües: 18 en centros de Primaria y 7 en Secundaria. A diferencia del modelo ‘British’ en las Secciones Bilingües la enseñanza bilingüe no se imparte en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años).

Así, los centros de Infantil y Primaria, tanto públicos como concertados, que imparten enseñanzas bilingües en Ávila cuentan este curso con 3.946 alumnos, de los cuales 189 alumnos pertenecen a cursos de Infantil de los dos colegios ‘British’, mientras que en Secundaria este tipo de enseñanzas tienen 1.016 matriculados en el conjunto de la provincia.  Así las cosas, y teniendo en cuenta que los centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Ávila cuentan en total con 14.325 alumnos en Ávila  uno de cada tres matriculados en estos niveles educativos lo hace bajo un modelo bilingüe, concretamente el 33 por ciento del alumnado total.

El porcentaje se incrementa cuando se analiza la implantación de modelo bilingüe en Educación Primaria, lo que incluye también Centros Rurales Agrupados (CRAs) de la provincia, llegando en este caso hasta el 43,2 por ciento si se tiene en cuenta que en centros donde se imparte alguna de las dos modalidades bilingües existentes (Secciones o British Council) cursan sus estudios 3.757 estudiantes de los 8.690 matriculados en la provincia de Ávila en Primaria.  

Sin embargo, la ratio de estudiantes que continúan con el modelo bilingüe una vez que concluyen la etapa de Primaria se reduce de forma considerable. De hecho, en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tan solo el 18 por ciento de los estudiantes elige cursar el modelo bilingüe, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación.