Silvia Clemente asegura que en 6 años se han creado 11.200 empleos en el campo en Castilla y León

diariodeavila.es
-

La consejera de Agicultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León realizó en Ávila un balance de su área, destacando la modernización de explotaciones y la mejora de la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha sido la encargada en Ávila de abrir los actos de balance de legislatura del Gobierno regional, ofreciendo un amplio resumen de las diferentes actuaciones llevadas a cabo en su área en los últimos cuatro años, aunque en este caso haya aportado datos incluso desde 2007.

Como una legislatura «muy intensa», calificó  Clemente a los últimos cuatro años ante un auditorio compuesto por cargos electos del PP abulense, así como un buen número de agricultores y ganaderos de la provincia, un periodo «con la dificultad además de una crisis de la que empezamos a remontar en 2013 para en el 2014 iniciar una recuperación económica», y en el que se ha «acreditado» a su juicio que desde el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera «el medio rural está entre nuestras prioridades, como lo demuestran las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha, pensando principalmente en «impulsar la recuperación económica mediante el mantenimiento del empleo y la creación de nuevos puestos de trabajo», también en el medio rural.

En este apartado, desde la Consejería de Agricultura se ofrecieron como datos más destacados que entre 2007 y 2013 se crearon en el campo 11.200 nuevos puestos de trabajo, 4.200 de ellos jóvenes. A la hora de conseguir esas cifras, «en un contexto económico muy adverso», desde la Consejería, «a través de diferentes líneas de ayuda, se ha conseguido promover en ese periodo» esa importante creación de empleo, que «ha ido acompañada con un apoyo público de 1.023 millones para toda Castilla y León».

Clemente resaltó el hecho de que «nuestra comunidad autómona ha sido en la que se han incorporado el 20% de los jóvenes de toda España», con un apoyo desde el Gobierno regional «de 129 millones de euros», para llegar a «una inversión total en el medio rural de 148 millones con la aportación de los jóvenes», una situación que, auguró, «va a mejorar porque habrá más ayudas directas» provenientes de Europa para la incorporación de los jóvenes al trabajo en el campo.

la nueva pac. Otro de los puntos en los que la consejera de Agricultura y Ganadería hizo especial hincapié fue la «defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos en el proceso de reforma de la Política Agraria Común 2014-2020», en un clima de consenso con las Organizaciones Profesionales Agrarias  y las Cooperativas Agrarias de Castilla y León.

Clemente se mostró satisfecha  de esa negociación porque «la nueva PAC recoge los elementos claves que consideróCastilla y León desde un primer momento», entre los que se encontraban que las ayudas se dirijan a quienes realmente ejercen la actividad agraria, un modelo de regiones agronómicas y un presupuesto que permita que la región no pierda fondos.

La modernización de cerca de 8.000 explotaciones y la actuación en 100.000 hectáreas de regadío, con una inversión de 647 millones.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa